Yucatán

In Chuuy: artesanas yucatecas muestran su legado en el Gran Museo del Mundo Maya

In Chuuy, espacio en el Gran Museo del Mundo Maya, reúne a 19 artesanas que venden directamente sus bordados y creaciones, fortaleciendo identidad y cultura sin intermediarios.

Sin intermediarios: artesanas ofrecen sus piezas en espacio cultural de Mérida
Sin intermediarios: artesanas ofrecen sus piezas en espacio cultural de Mérida / Mishell Calderón

La tienda In Chuuy (mi costura, bordado o trabajo, en maya) ubicada en el Gran Museo del Mundo Maya (GMM), artesanas de varias comunidades tienen la oportunidad de vender de manera directa sus creaciones; a su vez, los clientes pueden conocer las manos y ojos de las creadoras.

Mayra Patricia Chi Pérez, de la comunidad San José Oriente, municipio de Hoctún, y Rosa Isabel Jiménez Serralta, de Dzan, compartieron con POR ESTO! parte de sus historias y del trabajo que realizan en esta estrategia que impulsa el Gobierno de Yucatán.

Noticia Destacada

Policía de Investigación de Yucatán realiza operativos en Quintana Roo por triple homicidio en Dzilam González

En In Chuuy participan 19 artesanas que se rotan de dos a tres días en el espacio gratuito que les han proporcionado, para que todas tengan la oportunidad de acercar sus creaciones a visitantes locales, nacionales e internacionales.

Punto de encuentro

Este espacio no sólo funciona como un punto de encuentro comercial, sino también como un intercambio de vidas, de historias y de dedicaciones completas al arte. Lo más significativo es que quienes lo visitan pueden conocer personalmente a quienes realizan cada pieza, ya que no existen intermediarios entre creadoras y consumidores.

El éxito de este proyecto es resultado de una alianza entre la Unesco, la Fundación Banorte, la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, con la gestión del Gobierno del Estado.

El espacio se encuentra abierto al público de miércoles a lunes (descansan los martes), de 10 de la mañana a 5 de la tarde, facilitando el acceso tanto a residentes locales como a visitantes nacionales y extranjeros.

Legado familiar

Mayra Patricia dijo que se dedica al bordado a mano en punto de cruz desde los 8 años, una técnica familiar que fomenta no sólo como ingreso económico, sino también para preservar su identidad.

Por su parte, Rosa Isabel señaló que desde los 11 años practica el bordado en máquina de coser. Para ella, esta labor representa identidad, cultura y un legado que considera fundamental continuar y transmitir a las siguientes generaciones.

Ambas recuerdan que la mayor afluencia se presentó a partir de la apertura del espacio, el pasado 20 de diciembre, cuando registraron aproximadamente 30 personas al día, muchas de procedencia extranjera. Sin embargo, en la primera quincena de enero disminuyó casi a la mitad.

Este comportamiento refleja los ciclos turísticos y económicos de la región, donde las temporadas vacacionales influyen en la visibilidad y consumo de la artesanía local, así como en el alcance del trabajo de las creadoras.

Las declaraciones de las artesanas son tan importantes como las obras que producen, por ello, este proyecto es esencial para visibilizar a quienes depositan su mirada, su tiempo y su arte en cada pieza.

In Chuuy no tiene fecha de finalización, pero las artesanas invitan a la ciudadanía a conocerlas y conocer sus trabajos.