Padres de familia de la primaria Adolfo López Mateos de Ek Balam en Temozón se manifestaron a las puertas del plantel para denunciar presuntos malos manejos financieros en los que habría incurrido la directora de la institución, quien incluso intentó involucrar a los tutores, según informaron los afectados.
De acuerdo con los inconformes, en el plantel ubicado en la localidad de Ek Balam, perteneciente al municipio de Temozón, se habría registrado la desaparición de 9 mil pesos. Señalaron que, en un inicio, la directora Mercedes Guadalupe Fernández Puc culpó a alumnos y posteriormente a los padres de familia; sin embargo, tras realizarse una revisión interna, se determinó que fue ella misma quien habría dispuesto del recurso para compras diversas.
Noticia Destacada
Estafadores se hacen pasar por autoridades para pedir dinero en Seyé
Los manifestantes indicaron que, al solicitarle la devolución del dinero, la directiva no pudo comprobar el destino de los fondos, ya que no presentó notas, recibos ni facturas que acreditaran los gastos realizados.
Asimismo, los padres de familia denunciaron que este no es un hecho aislado, pues aseguraron que de manera constante se les solicita dinero, además de que la directora presuntamente vende uniformes y antojitos a través de la cooperativa escolar, lo que le resta tiempo a sus labores académicas frente a grupo.
Tras considerar que se les levantaron señalamientos infundados respecto al destino del recurso, los padres de familia se apostaron en la entrada del plantel para exigir a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) la destitución inmediata de la directora.
Noticia Destacada
Desciende el termómetro en Yucatán; Mérida alcanza mínimos históricos desde 2016 con 9.4 grados
Advirtieron que, de no obtener una pronta respuesta por parte de las autoridades correspondientes, no permitirán el acceso de docentes ni del personal directivo al centro educativo, al considerar que ya fue suficiente la falta de transparencia en el manejo de los recursos de la escuela.
Hasta el cierre de esta edición, los inconformes continuaban apostados en el acceso principal del plantel, en espera de la intervención de alguna autoridad educativa que atienda y resuelva el conflicto.