El año pasado, más de 13 mil acuerdos conciliatorios con empresas particulares y personas físicas y morales se registraron en Mérida; el centro es el área de la ciudad donde más rotación de empleados hubo en sectores como el hotelero y restaurantero. De todos estos casos, ocho de cada 10 audiencias se resolvieron en la etapa de conciliación, lo que significó un alivio para los tribunales laborales, para la parte empresarial (o patronal) y el empleado, según datos del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán (Cecoley).
El organismo dijo que las situaciones más comunes en el estado son despidos injustificados, incumplimiento de contrato y desacuerdos personales que se llevan a lo laboral. Asimismo, han sido una minoría los conflictos que escalan a temas más serios, reconoció la instancia que sí existen en el estado, pero que cada vez son menos y que las partes suelen conciliar más en comparación con años pasados.
Noticia Destacada
Logran cese total de operaciones en la calera de Cholul tras quejas de vecinos
Además, el Cecoley aseveró que el centro de Mérida es donde más rotación de vacantes hay, esto se debe a que la mayoría de los empleos que se ofrecen son de medio tiempo o para estudiantes y las relaciones laborales finalizan de manera espontánea. Pero en el centro de la ciudad, sobre todo en las inmediaciones del Centro Histórico, otras vacantes son para meseros, garroteros, cocineros, choferes, recepcionistas, baristas, camaristas, entre otras opciones, para cubrir puestos laborales de hoteles, restaurantes, cafeterías, tiendas de ropa, comida rápida, entre otros negocios establecidos en la zona.
Noticia Destacada
Inicia licitación para la repavimentación de calles en 26 colonias de Mérida
Finalmente, el organismo público agregó que la conciliación es clave para deshacer relaciones laborales de forma rápida y legal, especialmente en sectores donde la rotación de personal es cotidiana, por eso mismo, llamó a las partes patronales y a quienes buscan emplearse para verificar bien los requisitos de las vacantes y disminuir la rotación, que no es negativa, pero sí puede desequilibrar la economía local.