Pescadores de la comisaría de Chicxulub Puerto y el propietario de un condominio entraron en conflicto por la construcción de una banqueta en la entrada de playa de la calle 26, ya que, según los hombres de mar, afectaría el acceso, la zona de maniobras y el resguardo de sus lanchas.
De acuerdo con información recabada, el conflicto inició alrededor de las 11:30 horas de ayer, cuando empleados de un condominio ubicado en el sitio comenzaron con la construcción de la banqueta. Al percatarse de los trabajos, los ribereños manifestaron su inconformidad y exigieron la suspensión de la obra.
Pese a las protestas, los albañiles continuaron con los trabajos, lo que provocó la intervención del sector pesquero organizado, cuyos integrantes acudieron al lugar e impidieron que la construcción continuara, incluso destruyendo parte de lo ya edificado.
Noticia Destacada
Progreso inicia el 2026 con 24 arribos programados de cruceros en enero
Esta situación desencadenó la movilización del comisario de la comunidad, Artemio de la Cruz May Ortiz, así como de elementos de la Policía Municipal y de la Estatal. Al arribar al sitio, las autoridades lograron calmar los ánimos y entablaron diálogo con una persona que se identificó como el propietario de la obra, quien aseguró contar con los permisos correspondientes y afirmó que la construcción de la banqueta era una medida solicitada por las autoridades para poder continuar con el proyecto.
Problemática
Por su parte, los pescadores señalaron que la banqueta afectaría directamente la zona de maniobras y resguardo de sus embarcaciones menores. Explicaron que, al no contar Chicxulub con un puerto de abrigo y debido a los problemas de erosión de playas, el sector ribereño se ve obligado a resguardar sus lanchas en las entradas de playa durante la temporada de nortes, así como a utilizarlas como refugio temporal ante la llegada de ciclones tropicales y huracanes.
Noticia Destacada
Robo de motos en Progreso evoluciona hacia mercado ilegal de refacciones
La situación derivó en una discusión entre ambas partes, la cual fue resuelta con la suspensión de la obra por parte de la Policía, con el objetivo de evitar que el conflicto escalara.
Hasta el cierre de esta edición, el comisario de Chicxulub Puerto, Artemio de la Cruz May Ortiz, se comprometió a hablar con el alcalde Erik Rihani González para revisar el caso y buscar una solución que beneficie al sector pesquero y evite la construcción de la banqueta en dicha zona.