Enero suele ser un mes complicado para las finanzas familiares y este año no ha sido la excepción en Yucatán. El inicio del 2026 ha traído un aumento significativo en el número de personas que acuden a las casas de empeño en busca de dinero rápido para enfrentar los gastos del arranque de año, como pago de servicios, impuestos y compras por el Día de Reyes.
David Alejos, gerente de una casa de empeño de Mérida, reveló que en los primeros días del mes varios establecimientos han reportado una mayor demanda de estos servicios, con incrementos que en algunos casos llegan al 60% en la cantidad de prendas registradas en comparación con meses anteriores. Los artículos que más ofrecen los usuarios incluyen televisores nuevos, teléfonos celulares, consolas de videojuegos, joyería y electrodomésticos, muchos adquiridos durante las compras decembrinas.
Noticia Destacada
Apicultores de Tenabo inician la castra con buenas cifras; afirman que es un alivio en medio de la cuesta de enero
“Es temporada en la que las familias buscan liquidez para hacer frente a compromisos económicos tras los gastos de diciembre”, explicó. La “cuesta de enero” —el periodo en el que los gastos superan los ingresos tras la temporada festiva — se ha reflejado claramente en el comportamiento de los visitantes de este tipo de establecimientos.
Mes de presión económica
El entrevistado dijo que enero es tradicionalmente un mes de presión económica para muchas familias: el gasto por regalos, cenas navideñas, impuestos como predial y servicios y el desembolso por el Día de Reyes genera que muchas personas carezcan de liquidez inmediata. Por eso recurren a las casas de empeño como una alternativa para obtener dinero rápido, aunque con costos, como tasas de interés elevadas, que pueden resultar altas si no se evalúan con cuidado.
En Yucatán, este fenómeno no es nuevo y se observó también en años anteriores, cuando las filas afuera de los centros prendarios se volvían comunes en los primeros días de enero.
Noticia Destacada
Miles de familias campechanas recurren a empeños y créditos bancarios por la “cuesta de enero”
Aunque no todas las casas de empeño han registrado la misma cantidad de personas que acuden para dejar sus prendas desde el inicio del año, hay consenso entre los comerciantes del sector en que la actividad se incrementa conforme avanza el primer mes del año.
Las autoridades y asociaciones de consumidores advierten a quienes recurren a este tipo de servicios que conozcan bien las condiciones del préstamo, incluyendo tasas de interés y plazos de pago para evitar pérdidas permanentes de bienes en caso de no poder recuperar los artículos empeñados.