Muchos de los sectores empresariales de Yucatán han experimentado una caída generalizada en sus ingresos este año, en especial el sector restaurantero. Un factor es el tema de los aranceles a ciertos insumos, lo que provoca el alza de productos y servicios.
Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que el consumo se redujo un 15% este año, en comparación con el 2024, pese a que hubo buenos momentos como la Feria Xmatkuil y el Mérida Restaurant Week.
Sin embargo, muchos restauranteros esperan alcanzar un buen repunte durante este mes, para finalizar el 2025 de manera estable, declaró a POR ESTO! Claudia González Góngora, presidenta de la Canirac y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Noticia Destacada
Empresarios de Playa del Carmen exigen a autoridades garantizar la seguridad tras hechos violentos
Un problema internacional
Aseveró que los temas arancelarios han sido, en parte, los responsables de que el consumo en general esté quedando por debajo de las cifras de años anteriores, debido a que el aumento de ciertos productos o materias primas a nivel internacional recae en México; este encarecimiento frena la llegada de comensales a los restaurantes.
Con efecto automático
La dirigente empresarial señaló que es un efecto automático que se está viviendo en todo el país, y no es responsabilidad directa de los restauranteros, quienes hacen su mejor esfuerzo por mejorar sus ventas y servicios.
Noticia Destacada
Mérida reconoce a 18 empresas como aliadas en la protección de las mujeres
Además, entre sus actividades que les generan gastos figuran: publicidad y marketing, cursos de capacitación, seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos, entre otros.
En este contexto, González Góngora señaló que el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a partir de enero del 2026, podría afectar aún más al sector restaurantero.
Detalló que un golpe directo será el alza en el precio de las bebidas gaseosas, motivo que podría ser suficiente para que las personas decidan no comer en los establecimientos formales.