En Mérida, una nueva modalidad de estafa está conmocionando a la sociedad. Se trata del comercio de perros cuya raza no corresponde a la que se ofrece a los compradores. Esto se realiza a través de criaderos que se ostentan como oficiales, y que ofrecen estos ejemplares a precios muy elevados.
De acuerdo con las quejas y reportes, se ha detectado que cuando estos animales crecen y se desarrollan, sus características físicas no corresponden a la raza que las personas adquirieron, y es así como se descubre el fraude.
El caso más común es el de perros de raza chihuahua, que son vendidos como si fueran originales, pero al crecer los ejemplares se observa que su tamaño es mayor a lo normal, sus orejas están caídas, y además su temperamento suele ser diferente a los originales.
Noticia Destacada
Se reciben al menos 15 denuncias al día por maltrato animal en Mérida; prevén cerrar el 2025 con 800 reportes
Sobre este tema, el médico veterinario zootecnista Aarón Vargas reveló, en exclusiva a POR ESTO!, que las razas más elegidas por el mercado negro son pomerania, yorkie, shith su y chihuahuas, ejemplares muy populares entre los compradores por sus características físicas y de comportamiento.
Es esta demanda entre la población lo que ha llevado a que estafadores encuentren una oportunidad de negocio a través de falsos criaderos, en donde se venden ejemplares presuntamente originales, cuando en realidad no lo son.
La estafa inicia cuando en estos lugares se cruza un ejemplar original, ya sea hembra o macho, con otro que no lo es, y los encargados de dichos espacios buscan que haya más crías para poder obtener mejores ganancias, lo cual, además, representaría maltrato animal.
“La gente no lo sabe, se deja llevar porque todos los perros de cachorros están tiernos y bonitos, pero al crecer se llevan la sorpresa y es cuando los regalan, los abandonan o simplemente los dejan salir a la calle”, anotó el especialista, y estas situaciones derivan en casos de salud pública y el aumento de animales en la vía pública.
Noticia Destacada
“He visto a varios vecinos llorando por sus animalitos”: Envenenamiento de gatos desata ola de preocupación en Kanasín y Progreso
Aseguró que lo barato y la calidad son los peores enemigos en el mundo de las mascotas, porque al adquirir un ejemplar a menor precio, se contribuye indirectamente con la reproducción ilegal e inhumana de estos animales.
Por ello, el veterinario señaló que existen ciertas características físicas que pueden ser los mayores indicadores de que el perro o gato son 100 por ciento de raza o no. Entre estas puede mencionarse el tamaño, el tipo de orejas, la forma de la cabeza e incluso el peso corporal.
“Para estar seguros de que un perrito es de raza original, es preciso asesorarse con expertos y con médicos veterinarios, así como verificar la legalidad del criador”, finalizó Aarón Vargas.