Síguenos

Última hora

Homicidios dolosos bajan 37% en México: Gobierno reporta noviembre con las cifras más bajas en 10 años

Yucatán / Mérida

“Por qué ponerle un nombre en náhuatl”: polémica por nombre de dios mexica en avenida de Mérida

Un residente de la capital yucateca consideró que la avenida Quetzalcóatl, no debe llevar ese nombre, ya que la "serpiente emplumada" cuenta con su propio nombre en lengua maya.

El nombre de dicha vía representa una excepción entre las avenidas meridanas
El nombre de dicha vía representa una excepción entre las avenidas meridanas / Especial

Mediante el grupo de Facebook denominado Urbanismo y arquitectura Mérida y Yucatán, un usuario anónimo compartió una publicación para mostrar su opinión en torno a la avenida Quetzalcóatl, vía ampliamente transitada ubicada en el Oriente de la capital yucateca.

El internauta cuestionó por qué dicha vialidad debe llevar el nombre de la deidad mexica, una de las más importantes en la mitología mesoamericana, si la misma "serpiente emplumada", cuenta con su propio nombre en lengua maya: Kukulcán.

"Existen algunas avenidas o calles de Mérida, las cuales no cuentan con un nombre oficial que las identifique, otras sí tienen nombre, sin embargo, no son del agrado de sus habitantes, como es el caso de la avenida Quetzalcóatl", opinó el residente de la llamada ciudad blanca.

El video generó opiniones encontradas

Noticia Destacada

“Mérida parece de primer mundo”: así vivió una creadora de contenido su visita a la capital yucateca

Avenida Quetzalcóatl ¿Una excepción?

Entre el amplio listado de las avenidas de la ciudad, en el que dominan nombres de personajes históricos de la región o la nación, como Jacinto Canek, cacique indígena yucateco, o Madero, en honor al expresidente Francisco I. Madero, la avenida Quetzalcóatl podría ser la excepción.

Lo anterior tomando en cuenta que en la Tierra del Mayab, el dios central es Kukulcán, creador y civilizador, asociado con el viento, el agua, la sabiduría y la unión de lo terrenal (serpiente) con lo celestial (plumas).

A pesar de la controversia, el bautizar una popular arteria meridana con el nombre de Quetzalcóatl, podría simbolizar la unión entre regiones, que aunque cuentan con historias y tradiciones distintas, forman parte de un mismo territorio: La República Mexicana.