
El Cabildo de Mérida aprobó la implementación de la herramienta financiera Círculo de Crédito para fortalecer la recaudación entre los grandes deudores del impuesto predial, que en muchos casos adeudan más de 100 mil pesos al Ayuntamiento.
La medida permitirá que los contribuyentes morosos sean reportados a las Sociedades de Información Crediticia, lo que podría afectar su historial crediticio si no se ponen al día. Según informó Marisol Cen Caamal, directora de Finanzas y Tesorería, esta acción será focalizada exclusivamente en casos de alto adeudo, principalmente propietarios de terrenos o construcciones de alta plusvalía.
“La ciudadanía cumplida hace su esfuerzo y paga al inicio del año, pero existen grandes morosos. Esta herramienta nos permite actuar cuando se han agotado todas las vías legales y no se ha obtenido respuesta”, explicó la funcionaria.
Noticia Destacada
Programa “Enchula tu casa” de Mérida suma 486 apoyos en el primer semestre del 2025
Durante la sesión de Cabildo del 11 de julio, se autorizó la firma de un Convenio de Prestación de Servicios con Círculo de Crédito, una de las tres empresas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria.
El Ayuntamiento ya ha identificado a cerca de 1,600 grandes deudores, dentro de un padrón que supera los 540 mil predios en Mérida. A estos contribuyentes primero se les notifica, se les ofrecen convenios sin intereses y facilidades de pago. Solo si no cumplen, se les reporta ante el buró.
“Es gente con propiedades importantes que no está cumpliendo. Se trata de hacer justicia fiscal y recuperar recursos que se usarán en calles, luminarias y programas sociales”, añadió Cen Caamal.
La funcionaria subrayó que estar al día con el predial es necesario para realizar trámites como la venta, renta o donación de propiedades, por lo que exhortó a la ciudadanía a acercarse a las ventanillas municipales para recibir orientación y regularizar su situación.