Una vez más, en el marco del Mérida Fest, el Festival Internacional de las Luces México (Filux), se apodera de algunos de los puntos más emblemáticos del centro histórico de la capital yucateca, con la extraordinaria instalación de 10 estructuras de arte lumínico, que permanecerán en exhibición de lunes a viernes, en un horario de 19:00 a 23:00 horas, durante el tiempo que se extiendan las celebraciones por el 484 aniversario de la ciudad, es decir hasta el próximo 18 de enero de 2026.
La inauguración de la muestra fue encabezada por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, quien estuvo acompañada de autoridades municipales y de David Di Bona, director de Filux México. “A través de la luz podemos soñar y vivir nuestra ciudad… estamos convencidos de que la cultura y el arte son factores para la unión comunitaria”, declaró la presidenta municipal, instantes antes del corte de listón.
“Filux Solo La Luz es un recorrido nocturno diseñado por nuestro laboratorio para el Mérida Fest. Disfrutaremos de una selección de obras especialmente realizadas por un conjunto de artistas multidisciplinarios que trabajan el arte de la luz desde distintas perspectivas visuales” explicó Di Bona durante su participación.
Entre las obras, dispuestas en un circuito que abarca el Pasaje de la Revolución, el Parque Hidalgo, el Parque de la Madre, el Parque Santa Ana y el Remate de Paseo de Montejo, destacan un ajolote monumental, una luna diseñada con leds, la cabeza un toro, entre otras.
Familias enteras disfrutan la muestra
Las instalaciones lumínicas atrajeron la atención de familias enteras, entre las que se encontraban visitantes extranjeros y nacionales, que no perdieron la oportunidad de tomarse fotografías y deleitarse con cada una de las obras, en donde cada autor logró imprimir su pasión y talento.