El consumo de pescados y mariscos en Mérida podría incrementarse entre 30 y 40 por ciento durante los viernes de Cuaresma de este año, mientras que en la Semana Santa el flujo de compradores llegaría a duplicarse, de acuerdo con estimaciones de comerciantes de los principales mercados de la ciudad, entre ellos el Lucas de Gálvez.
Locatarios señalaron que, a unos días del inicio formal del período cuaresmal, los precios se mantuvieron estables, aunque la expectativa es que la demanda crezca de manera sostenida conforme avancen las semanas, especialmente los viernes posteriores al Miércoles de Ceniza, así lo informó a POR ESTO! Javier Caamal González, comerciante del mercado.
Noticia Destacada
Con misa e imposición de ceniza inicia la Cuaresma en la parroquia El Perpetuo Socorro de José María Morelos
Mencionó que las especies con mayor movimiento para esta temporada son rubia, tilapia y mojarra, así como camarón, pulpo y calamar, productos preferidos por las familias debido a la tradición religiosa de evitar el consumo de carnes rojas. Añadió que muchos adelantan sus compras para evitar aglomeraciones conforme se acerca la Semana Mayor.
En el arranque de la temporada, los precios que se manejan son: pescado entero entre 130 y 140 pesos el kilo, filete de 200 a 250, cazón entre 90 y 100, y camarón grande hasta 240 pesos por kilo, costos que corresponden al período previo a los días de mayor demanda.
Noticia Destacada
Atasta espera cosecha de 120 toneladas de mojarra en abril
Aunque los comerciantes reconocen que aún no se observa el dinamismo de años anteriores, cuando se registraban largas filas desde los primeros días de la Cuaresma en los puestos de venta de pescados y marciscos, confían en que el comportamiento del consumo se intensifique a partir del viernes y alcance su punto máximo durante la Semana Santa.
Finalmente, Caamal González indicó que las expectativas para el 2026 son positivas para el sector, al representar una oportunidad de recuperación económica para pequeños vendedores, aunque subrayó que el comportamiento final del mercado dependerá también de factores ambientales, como condiciones climatológicas adversas o la presencia de marea roja, que podrían afectar la disponibilidad y venta de productos del mar.