Con diversas muestras de solidaridad, la ciudadanía se ha sumado a la noble causa de apoyar a la familia Ek Martín, al conocer a través del POR ESTO! y las redes sociales el trago amargo que atraviesa, luego de que su pequeño hijo Adrielito, de apenas un año y 11 meses, fuera aplastado contra la pared por un automóvil chocado por el tráiler que manejaba su abuelo José Antonio Ek Custiniano, sufriendo graves lesiones que lo mantienen en terapia intensiva en la UMAE.
El niño se encuentra grave en dicho nosocomio, con lesiones de importancia en la columna vertebral y requiere de una serie de operaciones de alto riesgo, al menor ya se le ha extirpado el bazo y sufrió la perforación de uno de sus pulmones, desde el pasado 15 de septiembre está luchando por su vida, sus jóvenes padres Gissel y Raúl prácticamente viven en los pasillos del hospital, donde por ratos son apoyados por sus familiares.
Mientras tanto, la empresa “Al Transportes S.A. De C.V.”, conocida también como “Transporte Amerisa”, no da la cara y en lugar de apoyar a la familia por el grave accidente que causó uno de sus operadores, ordenó guardar el camión en el encierro ubicado en el Anillo Periférico, donde se le practicará una inspección judicial por parte de la Fiscalía General del Estado, luego de la demanda penal interpuesta por los padres del niño.
Claro que existe una responsabilidad civil contra el camión y su propietario, se les indicó a los jóvenes al momento de presentar la denuncia ante el Ministerio Público, mientras tanto el niño lucha por su vida en terapia intensiva en el UMAE.
El pasado fin de semana la respuesta de la gente fue significativa para los jóvenes padres, al organizar sus familiares una kermés en la cancha de fútbol conocida como “Casa Blanca” de la colonia Zazil-Ha, para recaudar fondos para lo que se pueda ofrecer en un futuro para el tratamiento del “Chinito”, como se le dice de cariño al niño.
Más de 500 personas se dieron cita en ese parque del Sur de Mérida para solidarizarse con esta noble causa, se donaron juguetes, ropas, shows de payasos, un grupo musical amenizó gratis el ambiente, hubo venta de antojitos, panuchos, salbutes, tortas, rifas de servicios que ofrecieron de buena voluntad los vecinos, incluso para lavados y encerado de autos gratis y hasta bailes de zumba.
La Licenciada Clara Isela Balam Moreno, a nombre de sus sobrinos, agradeció a los asistentes las muestras de apoyo y solidaridad, señalando que en las instituciones médicas como el Hospital Korea-México, O’Horán y Seguro Social, específicamente en la T-1 y la UMAE, se les dio y están dando los servicios médicos necesarios para la recuperación del niño, que requiere de una intervención de columna, que al parecer tendría que ser en un hospital de la Ciudad de México.
A la noble causa se unió también una agrupación de motociclismo, que hizo una recolecta entre sus agremiados y el domingo por la noche, a bordo de sus potentes motos, llegaron medio centenar de ellos hasta la institución médica para apoyar a los jóvenes padres del niño y solidarizarse con la causa.
(Armando Gamboa Romero)