Síguenos

Última hora

EN VIVO: Presidenta Sheinbaum “rinde cuentas” hoy: Visita Chihuahua y Baja California

Yucatán / Sucesos

Claman justicia

Tras cinco días de luchar por su vida, Rafael Esteban López Rodríguez, murió en la sala de urgencias del Hospital General de Zona 04 del IMSS; estuvo involucrado en una riña el pasado domingo en la colonia Benito Juárez; familiares exigen a las autoridades hagan justicia.

Cerca de las 15:00 horas de la tarde de ayer se dio a conocer el fallecimiento de Rafael Esteban, quien luchaba por sobrevivir, luego de ser internado el pasado domingo 21 en estado crítico al recibir numerosas heridas causadas por arma blanca, en la colonia Benito Juárez,

Como se recordará, una riña se suscitó por la tarde-noche del domingo en la cual un grupo de alrededor 15 personas armados con palos, piedras y machetes comenzaron a reñir en primera instancia sobre la calle 21 esquina con 62.

Siguiendo la gresca, los involucrados llegaron hasta la calle 23 entre 60 y 62 donde le quitaron la vida de manera instantánea a A.J.L., quien recibió alrededor de siete machetazos en diferentes partes del cuerpo, quedando en plena vía pública, inerte.

Mientras tanto, cinco personas más fueron internadas en diferentes nosocomios de la Isla en estado de salud grave; horas más tarde se confirmó el fallecimiento de J.S.P., de 32 años de edad, quien fue identificado como uno de los presuntos agresores del joven A.J.L.

En tanto, para el lunes ya eran cuatro las personas gravemente heridas, tres en el Hospital General “Quiroga Aguilar” y una más en el IMSS, la cual falleció el día de ayer cuando recibía atención médica.

Tragedia pudo evitarse

Mientras que los familiares piden a voz abierta a las autoridades, tanto estatales como municipales, atiendan dicho caso y hagan justicia, porque no es sólo una muerte, pudo haberse evitado la tragedia si la policía hubiera intervenido a tiempo para evitar la masacre, pues hay videos grabados y difundidos en el que muestran que dos personas perdieron la vida y varias resultaron con sangrientas heridas.

Efectivos policiacos de la unidad 046 de la Policía Municipal presenciaron en primera instancia la riña colectiva y no actuaron, tampoco pidieron refuerzos el pasado domingo, lo que deja una vez más que Campeche NO es el Estado más seguro de México. Familiares cuestionan las causas por las cuales el personal de la Vicefiscalía acudió casi 36 horas después a realizar las investigaciones, peritaje y recopilación de pruebas.

Demagogia

Es triste y lamentable que en su discurso, el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas asevere en medios afines y textoservidores que el índice delictivo es el más bajo del País, cuando la realidad muestra lo contrario y de nada sirve la millonaria inversión en capacitación, adquisición de armas, modernas patrullas, si los resultados son ineficientes en el combate a la delincuencia.

Autoridades policiacas guardan total hermetismo en torno al hecho trágico y violento, mientras que los agentes aun no son investigados por el Organo de Control Interno del Ayuntamiento de Carmen así como los mandos superiores por su grave omisión y siguen laborando.

Protesta

Para el día de hoy, los familiares organizaron una marcha pacífica a las 17:00 horas hasta las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de la Isla para clamar justicia a los elementos policiacos, quienes se acobardaron al no actuar conforme al protocolo y dejaron ocurriera la masacre.

(Texto y fotos: Redacción POR ESTO!)

Siguiente noticia

Chofer se descuidó al volante