ESCARCEGA, Campeche.- El ex síndico jurídico del Ayuntamiento de Champotón por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ismael Canul Canul, golpeó en la cabeza a un estudiante de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón” del ejido Xbacab, porque el estudiante tuvo un problema con su hijo, y en lugar de acudir con las autoridades de la escuela o con su madre, decidió “hacer justicia por propia mano”.
María Cristina Cu Díaz, madre del menor de edad M.C.C., denunció los hechos ante este medio de comunicación, y reprobó la actitud asumida por el director de la escuela, que se negaba a realizar un acta donde se asentara lo ocurrido, ya que al no actuar en consecuencia por el acto de barbarie cometido por el también ex diputado perredista, de alguna manera lo hace cómplice y tapadera del político.
Señaló que todo se originó en un problema que existe entre su hijo y el vástago del hasta hace poco síndico jurídico del Ayuntamiento de Champotón, ya que hace unos días éste último agredió a M.C.C., quien en un nuevo intento de agresión en su contra se defendió y salió avante, lo que no le pareció al político, quien se trasladó a la escuela y le pegó en la cabeza, a pesar de la diferencia de edades y complexión.
El menor salió de la escuela primaria y se dirigió hasta la casa de María Cristina Cu Díaz, a quien le contó lo ocurrido y le enseñó la cabeza la zona en donde tenía hinchado por los coscorrones que le dio mientras que lo empujaba y le reclamaba por haberle pegado a su hijo, en vez de acudir con su maestro o con el director del plantel.
Señala que acudió a enfrentar a Ismael Canul Canul, quien al ver que ya se trataba de una persona de su tamaño, negó rotundamente que le hubiera pegado a M.C.C., y menos que se hubiera metido a su salón especialmente a eso, y cínicamente todavía se atrevió a decirle que si esa era la educación que le daba.
Ante la actitud intransigente del político, decidió encarar al director, a quien le pidió levantar un acta por lo ocurrido, pero se negó. Ante la insistencia de María Cristina, finalmente accedió a hacerlo, más no a darle una copia del documento, diciéndole que primero lo mandaría a Champotón a la Supervisión Escolar, y dependiendo de la respuesta, le informaría el lunes.
Molesta, con la impotencia que el hecho le ocasionó, condenó la actitud gorilesca y alevosa con la que una persona mayor, que se dice ser respetuoso de las leyes, y que además fue servidor público, se haya bajado al nivel de un niño de primaria para discutir con él y encima de todo, golpearlo, por lo que acudirá ante las instancias necesarias para que ese acto bárbaro tenga castigo.
(Texto y fotos: Martín Contreras)