SAMAHIL, Yucatán, 8 de octubre.- Una estela de destrucción y muerte dejó a su paso un toro que por la noche del domingo lamentablemente escapó de un endeble e inseguro coso taurino, donde se celebran las corridas de la fiesta anual de esta población.
El animal embravecido, que se refugió en el corral del rancho “Los 6 Hermanos”, asesinó a cornadas al velador José Concepción Baas Koyoc, originario de Tetiz, pero avecindado desde hace muchos años en esta población, minutos después que llegó al lugar.
Antes de provocar esa tragedia, el embravecido animal atacó a su paso, cuando huía hacia el monte, sobre la carretera, al motociclista Edgar Euán Cruz, de 20 años de edad, quien resultó con posible fractura en un brazo; lo mismo que a los ocupantes de un moto-taxi, manejado por Claudio Euán Ku, de 60 años, quienes resultaron heridos, según se averiguó.
Durante el espectáculo taurino, el astado de lidia escapó del ruedo y en medio de los gritos se peló para el monte. Se dice que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que vigilaban por el área a esas horas de la noche alertaron al difunto para que no entrara al rancho, donde pereció por el ataque del animal.
Numerosos vaqueros que acostumbran acudir a los festejos taurinos intentaron lazar al endiablado toro la misma tarde que se escapó, cuando se dirigió hacia la carretera, rumbo a la comisaría de Tamchén, donde los de a caballo no siguieron por tratarse de una propiedad privada.
Más información en Sección Yucatán.
(Ramón Reyna Fernández)
[gallery size="medium" ids="50013,50011"]