Síguenos

Última hora

Baja California condona multas y recargos hasta diciembre 2025 para que se pongan al corriente sus ciudadanos

Yucatán / Sucesos

Policías, puro simulacro

Un delincuente abatido y otro más detenido, fue el saldo de un simulado enfrentamiento a balazos, en las instalaciones del Hotel María Isabel de en la colonia Benito Juárez.

Ayer, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se presentaron en la calle 25, entre ampliación de la 56 y 60, de la colonia Benito Juárez, donde desenfundaron sus armas al momento de bajar de la unidad y apuntaron directamente a la entrada del Hotel María Isabel, donde simularon realizar varias detonaciones de arma de fuego.

Mientras, un sujeto logró salir de dicho inmueble e intentó correr, por lo que fue interceptado por elementos policiacos quienes lo arrojaron al suelo y sometieron, para posteriormente esposarlo y abordarlo a la patrulla.

Los elementos rápidamente ingresaron al hotel, donde se encontraba un presunto delincuente abatido boca arriba, mismo que habría recibido un aproximado de cuatro balazos en diferentes partes del cuerpo.

Entre tanto, el recepcionista resultó con un cuadro agudo de crisis nerviosa, por el susto ante la simulación del asalto y el intercambio de disparos entre efectivos y delincuentes.

Socorristas de la Cruz Roja arribaron al sitio, mismos que atendieron al hombre, el cual sostenía un cuadro de nervio, por lo que fue controlado y estabilizado en la ambulancia, donde se le administró oxígeno, para posteriormente ser dejado en el sitio.

De igual forma, los elementos de la benemérita institución sólo confirmaron el deceso de la persona abatida al interior del hotel.

En el interior del negocio se localizaron 12 indicios de la agresión, entre balas de diferentes calibres, un arma de fuego tipo revólver y un teléfono celular. Afueras se registraron seis indicios, entre casquillos percutidos, una cartera y un teléfono celular.

Finalmente, los uniformados explicaron a los colonos que todo se trataba de una simulación y actuado, pues el presunto delincuente detenido era un elemento más de la policía y el abatido sólo posaba.

Los vecinos mencionaron que ya se encuentran preocupados, pues derivado de los últimos hechos violentos en la misma colonia, donde dos personas perdieron la vida, ya no se encuentran a gusto y que este ejercicio casi les ocasionó un infarto.

Más faramallas

La supuesta presencia de personas amadas motivó que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en compañía del Vicefiscal, Mario Humberto Ortiz Rodríguez, se registró en diversos puntos de la Isla, por la presunta presencia de personas armadas.

El primer operativo se registró el jueves cerca de las 18:30 horas, cuando un reporte ingresó a

la central policiaca, donde reportaban a un hombre lesionado por arma de fuego en la colonia Francisco I. Madero, sobre la avenida 10 de Julio.

Hasta el sitio del hecho arribaron docenas de ministeriales, quienes realizaron las indagatorias correspondientes, donde trascendió que un hombre de 70 años de edad, que limpiaba su arma de fuego, calibre 3 milímetros, se había autolesionado.

El hombre fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital privado de la Isla, donde recibió atención especializada e ingresó a la sala de quirófano, donde sería intervenido quirúrgicamente para salvar su vida.

Dos horas después, un reporte se registró en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) Campus III, donde supuestamente tres sujetos fuertemente armados habían ingresado; sin embargo, esta información fue descartada por los agentes, quienes informaron que todo se trató de una falsa alarma.

Horas después se registró un enfrentamiento entre vigilantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) donde uno de los vigías sufrió una herida de bala en uno de sus brazos; los delincuentes lograron huir del sitio sin ser detenidos.

Más tarde, alrededor de las 03:00 horas del viernes, sobre la avenida del Mar, se registró una movilización de elementos ministeriales en la colonia Tierra y Libertad, luego del presunto intercambio de disparos entre dos bandas; hecho que se descartó al no encontrar nada.

Inútil gasto

Víctor Hugo Avila, licenciado en Criminología, imparte un curso a alumnos de la Universidad Autónoma del Carmen y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), sobre qué hacer en caso de un hecho violento, donde ellos sean el primer respondiente.

Luego del fuerte despliegue que se registró sobre la calle 25 de la colonia Benito Juárez el mediodía de ayer, Hugo Avila explicó que todo se trató de un apoyo por parte de los elementos, quienes se prestaron en realizar una acción 100 por ciento real de un hecho de robo, con intercambio de disparos y detenidos.

En esta ocasión, se les impartió el curso a 13 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y 6 de la Unacar, para que amplíen sus conocimientos básicos, en qué hacer en caso se presente un hecho violento.

Víctor Hugo declaró que es importante que la policía tenga ese tipo de capitación para que cuenten con herramientas para poder atender con prontitud los casos que se registran en la Isla y atender a la ciudadanía lo más pronto posible.

El simulacro duró cerca de una hora, donde se les impartió a los estudiantes a detalle cuáles son los casos que se pueden presentar en dichos reportes, así como improvisar en caso de no contar con las herramientas necesarias y ante la falta de apoyo de elementos ministeriales, ellos poder actuar conforme a la ley, ya que muchos de los elementos no se encuentran capacitados.

(Texto y fotos: Ricardo Jiménez / Brayan Zavala)

Siguiente noticia

Pega al arrancar sin precaución