ESCARCEGA, Campeche.- Un cargamento de aproximadamente 25 toneladas de mercancía, propiedad de la empresa Colgate-Palmolive que iban a bordo de un tractocamión que había sido asaltado el 4 de diciembre, cerca de esta ciudad y que fue recuperado al día siguiente en Xbacab, Champotón, por oficiales de la Policía Federal, fue recuperado ayer por personal de la Vicefiscalía General Regional.
Según se indicó, el robo del tractocamión y de la mercancía ocurrió el martes 4 de diciembre, cuando desapareció del radar y los ejecutivos de la empresa dejaron de tener contacto con el operador, por lo que se emitió el reporte a las corporaciones policíacas estatales y federales para su localización, lo cual ocurrió el miércoles por la noche.
Se trataba de un tractocamión Kenworth color gris, modelo 2018 y placas de circulación 827-FE3 del Servicio Público Federal que remolcaba una caja seca, marca Lufkin, modelo 2000 y placa 188-VC2 del Servicio Público Federal, que venía de la Ciudad de México a Mérida, Yucatán, con 25 toneladas de mercancía de abarrotes, propiedad de la empresa Colgate-Palmolive S. A. de C. V.
A partir de la localización del tráiler, la Vicefiscalía General Regional de esta ciudad se hizo cargo del caso e inició con las investigaciones pertinentes, lo cual permitió descubrir que la carga que habían robado del tráiler se hallaba en un rancho ubicado en el kilómetro 17 de la carretera federal Escárcega-Chetumal, por lo que solicitaron una orden de cateo que fue obsequiada por un juez de control.
Se trataba del rancho San Martín, en el que presuntamente se hallaban unas personas que al ver que se aproximaba el personal ministerial huyeron hacia la maleza, por lo que no se detuvo a nadie pero sí se recuperó la mercancía de la empresa afectada por este nuevo atraco a empresas de transporte, la cual fue trasladada para su resguardo a la Vicefiscalía General Regional.
Según se averiguó, encontraron documentos personales a nombre de Juan Carlos V. A. y de otros miembros de su familia, quienes serán citados a declarar para que expliquen por qué la mercancía estaba resguardada en ese lugar, el cual fue asegurado por agentes del Ministerio Público como parte de la investigación que se abrió en torno a esos hechos.
(Texto: Martín Contreras / Fotos: Especial)