Al ladrón José Jesús Alberto Cetz Covián se le ha concedido en el nuevo Sistema de Justicia Penal una serie de beneficios, pero cada vez que sale a la calle incurre en nuevos delitos, ahora ha sido declarado sustraído de la acción de la justicia, al incumplir con las condiciones impuestas en la suspensión de un proceso penal.
Entre los antecedentes del imputado, en el mes de octubre del 2016, en un procedimiento abreviado, confesó que el 29 de junio de ese año entró a robar a un predio del fraccionamiento Francisco de Montejo, donde sustrajo diversos artículos.
En este sentido, la Juez Primero de Control, Licenciada Elsy del Carmen Villanueva Segura, lo declaró penalmente responsable del delito de robo calificado y se le impuso una pena de un año y 6 meses de prisión, con beneficios sustitutivos.
Confesó que entró a robar al predio marcado con el número 313 de la calle 41-A entre la 40 y 42 del citado fraccionamiento, propiedad de Tomás Edgardo Acerito Marrufo, y con los beneficios concedidos en poco tiempo regresó a las andadas.
El día 20 de abril del 2018, el imputado se apoderó de diversos objetos de la empresa “Axioma Electronics”, que se encuentra ubicada en la calle 31 número 326 por 40 de la comisaría de Zodzil Norte, el delincuente regresó a prisión.
Unas semanas después, a petición de su defensa se fijó audiencia para celebrarse la suspensión condicional del proceso, en la que el acusado se comprometía a portarse bien, residir en un predio determinado y un plan de reparación del daño.
Sin embargo, la defensa se desistió y presentó una propuesta de otro procedimiento abreviado.
Pero después de tantas prórrogas en que se planteaba una suspensión condicional o un procedimiento abreviado, el pasado 23 de agosto del año en curso se fijó la audiencia intermedia, misma que no se verificó, ya que se optó por el beneficio al ladrón de la suspensión condicional del proceso por 8 meses, durante el cual se tendría que abstener de consumir drogas y alcohol, buscar un trabajo decoroso, residir en un domicilio de la colonia San José Tecoh y acudir a firmar cada mes, entre otros compromisos, y un plan de reparación del daño por 300 pesos en tres mensualidades de 100 pesos.
Con esos beneficios se le sustituyó la prisión preventiva y abandonó la cárcel, pero simplemente no cumplió con los compromisos, por lo que se fijó audiencia para la revisión de la suspensión condicional, que fue diferida hasta en dos ocasiones y finalmente en la tercera vez que se programó, se le declaró sustraído de la acción de la justicia.
(Armando Gamboa Romero)