El caso de dos asesinos que confesaron en un procedimiento abreviado haber dado muerte al joven empresario Rafael Aristi Gasque se encuentra en la etapa de ejecución de sentencia, a cargo del Juez Gener Echeverría Chan, que ha dado instrucciones para girar oficios a la Secretaría de Hacienda para determinar lo relativo al pago de la reparación del daño.
El joven víctima se destacaba por ser deportista y emprendedor empresario, al ser asesinado por dos conocidos delincuentes, el guatemalteco Yeyson Alejandro Pineda Morales y Jesús enrique Magaña Flores, quienes confesaron su participación en los hechos delictivos en un procedimiento abreviado, ante el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero.
A ambos se les aplicó una condena de 23 años de prisión y al pago de más de un millón de pesos por concepto de reparación del daño.
El cuerpo del empresario y atleta fue encontrado sin vida, en estado de descomposición, en un predio de la colonia Roma, ubicado en la calle 25 entre la 40-B y 42, en el mes de noviembre del 2016, después de haber sido reportado a las autoridades judiciales y a través de las redes sociales por familiares y amigos, ya que era un joven muy apreciado, alegre, carismático, amigable, social y humilde, tenía estudios de Licenciatura en Administración de Empresas.
Sus asesinos se encuentran compurgando la sanción penal impuesta por el Juez y el caso se encuentra en la etapa de ejecución de sentencia.
(Armando Gamboa Romero)