Síguenos

Última hora

La semana iniciará con posibles lluvias en la Península de Yucatán debido a una vaguada y una nueva Onda Tropical

Yucatán / Sucesos

Formal prisión a familia implicada en fraude de 'Crecicuentas”

La Juez Primero Penal, Licenciada Rubí Guadalupe González Alpcuhe, decretó auto de formal prisión en contra de los integrantes de la familia Argáez, detenidos la semana anterior en cumplimiento de sendas órdenes de aprehensión, como probables responsables de millonario fraude en agravio de decenas de ahorradores en la banca paralela conocida como “Crecicuentas”.

La semana pasada elementos de la Policía Estatal de Investigación, en cumplimiento de las órdenes de aprehensión dictadas por la Juez Primero de lo Penal, capturaron a cuatro personas implicadas en el millonario fraude de “Crecicuentas”, mismos que fueron trasladados hacia el centro penitenciario para ser puestos a disposición de la Licenciada Rubí Guadalupe González Alpuche.

Según se pudo averiguar, en cumplimiento de la orden de captura dictada por la Juez Penal, toda vez que la acusación es antigua, se procedió a la práctica de un cateo en un predio ubicado en la calle 21 entre la 14 y 16 del fraccionamiento Miraflores, donde se detuvo a Lina Ruby de Guadalupe López Conrado, Miguel Angel Argáez Ordaz y sus hijas Andrea y Lourdes Argáez López.

También se dijo que se están integrando diversas carpetas de investigación que serán turnadas para los fines legales correspondientes al nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral.

Por lo pronto, las cuatro personas integrantes de una familia, implicados en el fraude de “Crecicuentas”, ya fueron puestos detrás de las rejas, luego de que la Juez González Alpuche decretó el auto de formal prisión por un millonario fraude, que asciende a los 22 millones 233 mil 308 pesos.

En este expediente se acumulan las denuncias de 67 afectados, que reclaman la devolución de sus ahorros invertidos en la banca paralela, conocida como “Crecicuentas”, que les ofrecía mejores intereses que un banco.

Cabe señalar que en el nuevo Sistema de Justicia Penal, en el mes de enero del 2016 también se consignaron casos relacionados con la empresa “Esperanza Equitativa, Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad de Capital Variable”, con detenidos, que se solucionaron con la devolución del dinero de los agraviados, con domicilio en Oxkutzcab.

Ahora los detenidos enfrentan casos antiguos en el sistema tradicional, mientras se integran otros casos del nuevo sistema, para poder obtener la libertad provisional bajo fianza tendrían que garantizar la reparación del daño, que asciende a más de 22 millones de pesos, aunque también podrían plantear los beneficios del nuevo sistema y que se les imponga una garantía económica.

(Armando Gamboa Romero)

Siguiente noticia

En breve ejecutarán sentencia a par de asesinos