Yucatán / Sucesos

Abuso y torpeza de 'pepos”

Luego de que agentes de la Policías Estatal Preventiva (PEP) detuvieran a dos sujetos y los relacionaran como presuntos chatarreros, el día de ayer mencionaron que todo se trató de una confusión, ya que en realidad se trataba de trabajadores de la empresa que intenta remolcar la embarcación “Caballo de Trabajo” hacia mar abierto.

Como se recordará, la detención de los trabajadores se registró al mediodía de ayer, cuando elementos de la PEP acudieron a la avenida Del Mar, sobre costas de la Isla en la colonia Tierra y Libertad, tras el reporte de vecinos que alertaban por un grupo de seis personas que pretendían abordar a la embarcación “Caballo de Trabajo”, por lo que presumieron se trataba de delincuentes.

Argumento de

los policías

A la llegada de los policías, los individuos se identificaron como trabajadores del remolcador que intenta desencallar la embarcación de Oceanografía; sin embargo, según la declaración de los uniformados, dos de los sujetos se comportaron prepotentes y se negaron a identificarse, por lo que sin más los aseguraron y pusieron a disposición del juez de control del distrito, quien se encargó de las diligencias correspondientes.

En el acta circunstanciada, los elementos asentaron que la detención de los dos sujetos se trató por alterar el orden público y desacato a la autoridad; manifestaron además que llegaron de manera pacífica y que ellos fueron los agredidos.

Versión de los afectados

Lo anterior fue desmentido categóricamente por los dos trabajadores, pues aseguraron que los policías se presentaron de manera prepotente, y por lo cual de igual manera ellos se portaron distantes, ya que solo hacían su trabajo en el barco con el remolcador.

Tras los alegatos, los afectados fueron puestos en libertad minutos más tarde luego de ser detenidos, al no poder culparlos de algún delito o causa penal derivada, aunque los “pepos” habían cometido un error grande.

Lo anterior se suma a la larga lista de abusos de parte de los policías sin que al momento haya declaraciones públicas del jefe policiaco, Carlos del Rivero Galán, quien es señalado por solapar las arbitrariedades de sus “muchachitos”.

Mientras, estos abusos de autoridad permanecen impunes y se suman a las estadísticas de la Codhecam, que señalan al poder judicial como uno de los peores al momento de impartir justicia, y perjudicar a los detenidos.

Movilización en falso

Ayer nuevamente se registró una movilización más de elementos de emergencia en la colonia Tierra y Libertad, esto tras el reporte de personas que abordaban la misma embarcación, “Caballo de Trabajo”.

El reporte al 911 se registró alrededor de las 10:45 horas, donde vecinos de la avenida del Mar por Orión pedían alguna unidad, ya que desde la orilla observaron que dos personas subían al buque de Oceanografía.

Al sitio arribó la unidad SSPCAM 420 de la PEP, y tras confirmar la denuncia procedieron a interceptar a los indiciados.

Ambos sujetos se identificaron como tripulación y mencionaron que descendían del navío para comprar comida, ya que desde hace tres días no habían recibido ni gota de agua y mucho menos alimento. Al confirmar la versión, los uniformados recabaron datos de los hechos y se retiraron.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)