El agente Daniel Viana Uc fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio cometido en exceso del cumplimiento de un deber y condenado a 2 años y 22 días de sanción privativa de libertad, al emitir sentencia condenatoria el Juez Segundo Penal, Licenciado Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova.
Luego de analizar y valorar las constancias que obran en el expediente dentro del sistema de justicia tradicional, el Juez declaró penalmente responsable de dichos cargos al agente de la Secretaría de Seguridad Pública por la muerte de Alvaro Oswaldo Cervera Peraza y denunciado por Oswaldo Cervera Guillermo.
Se le concede en la sentencia los beneficios sustitutivos que se determinarán en la etapa de Ejecución de Sentencia.
El Juez Mendoza Casanova condenó al policía Daniel Viana a pagar a la viuda de la víctima, Felicitas del Rosario Guillermo y Castillo, la cantidad de 176 mil pesos por concepto de reparación del daño moral causado.
En la resolución se dice que de acuerdo a los datos probatorios se permite acreditar la plena responsabilidad del inculpado en la comisión del delito de homicidio en exceso del cumplimiento del deber, pues es la persona que sin lugar a duda, al cumplir de una manera desproporcionada su deber como agente judicial de la Secretaría de Seguridad Pública, privó de la vida al ciudadano Alvaro Oswaldo Cervera Peraza.
Lo anterior debido a que el día primero de febrero del 2012, aproximadamente a la una de la mañana, al encontrarse como tripulante de la unidad 1987 a cargo del Sub Oficial Roger David Várguez Collí, tras haber efectuado una larga persecución de una camioneta de la marca Chevrolet. línea Colorado, modelo 2006, de color rojo y con placas YP-65306, conducida por Alvaro Cervera, al llegar a la altura del kilómetro 29+800 del tramo Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto, donde ya estaban otras unidades y agentes, con el fin de evitar que el sospechoso huyera efectuó junto con sus compañeros disparos con su fusil tipo Carabina que tenía a su cargo y uno de los proyectiles hizo blanco en el hombro derecho del presunto delincuente, que a final de cuentas perdió la vida.
Al policía se le puso a disposición de la autoridad competente y luego de casi 7 años, finalmente se dictó sentencia condenatoria en su contra en el Juzgado Segundo Penal del Estado.
(Armando Gamboa Romero)