El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Licenciado Ricardo de Jesús Avila Heredia, realizó ayer un recorrido por las instalaciones de los Juzgados Civiles y Familiares ubicados en el edificio del Poder Judicial, conocido como la 35, por estar precisamente en la calle 35 entre la 62 y 62-A del Centro de la ciudad de Mérida, donde se puso a las órdenes de los funcionarios y titulares de los Juzgados, ya que uno de sus compromisos es estar en contacto permanente con ellos para conocer directamente sus inquietudes y necesidades para mejorar la prestación de los servicios y la impartición de justicia.
Desde las 7:30 horas, el nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial arribó al estacionamiento del edificio de la 35 y observó que desde esa hora ya hay movimiento en las distintas áreas, sobre todo en la de depósitos y entrega de documentos en la Oficialía de Partes.
Acompañado de funcionarios del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, inició un recorrido por los distintos Juzgados Mercantiles, dialogando con los titulares de los mismos, entre ellos la Licenciada Claudia Ileana Pedrera Irabién, del Juzgado Primero Mercantil, y la Licenciada María Fidelia Carballo Santana, del Juzgado Tercero Mercantil, que posaron con el Magistrado en los pasillos para la lente del POR ESTO!
Ayer fue el primer día hábil de labores del año y la idea es saludar a los compañeros y ponerme a sus órdenes, comentó el funcionario, quien señaló que se llevará al cabo la Sesión de Pleno para acordarse lo relativo a las ponencias y lo más probable es que el ex presidente del Tribunal, Licenciado Marcos Alejandro Celis Quintal, ocupe la que está dejando vacante al asumir a finales del año pasado la titularidad del Tribunal y del Consejo de la Judicatura.
Expuso que continuará con sus recorridos en todos los edificios del Poder Judicial, en los 17 centros que hay en Yucatán, y saludar a los 53 jueces con los que se cuentan, para un mejor funcionamiento de los servicios.
Al salir del Juzgado Primero de Oralidad Mercantil observó una piedra labrada y empotrada en la pared, en la que se le hace un merecido reconocimiento al Gobernador Constitucional del Estado Víctor Cervera Pacheco, con fecha de diciembre de 1987, donde aparece su nombre como Juez.
En ese entonces el Licenciado Ricardo Avila Heredia fungía como Juez junto con los abogados Mario Camelo Sánchez, Gonzalo Gutiérrez García, Armando Durán Coello, Jorge Andrés Vázquez Juan y José Alonso Lara, entre otros.
Ya pasó algún tiempo, comentó el nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien posteriormente fue invitado por el personal a partir la tradicional Rosca de Reyes y luego de cortar un pedazo dijo que no le había tocado muñeco.
La comitiva continuó su recorrido por el edificio hasta pasadas las 10 de la mañana, cuando se retiró con la idea de regresar a saludar a los funcionarios del turno vespertino.
(Armando Gamboa Romero)