María Guadalupe Heredia Hernández denunció públicamente la agresión que sufrió por parte de elementos de la Policía Ministerial en la colonia Miguel de la Madrid, luego de que ingresaran sin ningún tipo de orden judicial a su domicilio, rompieran varias cosas de su propiedad y la amenazaran con arma de fuego.
María Guadalupe informó que eran alrededor de las 16:30 horas de ayer cuando se encontraba al interior de su domicilio, ubicado sobre la calle 16 de Septiembre de la colonia Manigua.
A su puerta tocaron unas personas encapuchadas quienes ni le permitieron abrir la puerta, pues fue forzada por los elementos quienes ingresaron y rápidamente la amagaron con un arma de fuego, la cual fue colocada directamente a su cabeza.
Los elementos que se identificaron como agentes del Ministerio Público comenzaron a registrar todas sus pertenencias sin mostrarle algún tipo de oficio o darle una explicación lógica, por el cual se encontraban realizando esta acción.
La mujer, que intentó dialogar con los elementos, simplemente recibió golpes y amenazas por parte de los agentes, quienes le dijeron que si intentaba hacer algo sería detenida y trasladada a los separos, esto mientras era golpeada con la cacha de la pistola.
Luego de aproximadamente 25 minutos al interior del domicilio de la mujer, uno de los elementos informó a los demás agentes que se habían equivocado y que ahí no había nada, así que se pasaban a retirar.
Sin una explicación, los elementos soltaron a la mujer y le indicaron que si ella decía algo regresarían para detenerla y esta vez no la iba a contar; sin embargo, la mujer se dio cuenta que varias de sus pertenencias ya no se encontraban y otras más estaban rotas.
Vecinos le informaron que efectivamente fueron alrededor de cuatro camionetas blancas con matrículas pertenecientes a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Ciudad del Carmen las cuales llegaron y sin mediar palabras con ellas ingresaron a su domicilio de manera prepotente y rompiendo todo a su paso.
La mujer acudió ante las instalaciones del Ministerio Público para levantar su formal querella en contra de los agentes que habían acudido de manera prepotente y violenta a su domicilio; sin embargo, no fue recibida por ningún elemento, ya que le informaban que en ese momento no se contaba con sistema para “levantar denuncias”.
Instancias
María Guadalupe informó que acudirá ante todas las instancias legales correspondientes para que este caso no quede impune, pues hace responsable a las agencias ministeriales y el vicefiscal Mario Humberto Ortiz Rodríguez de todo lo que le pueda suceder a ella y a su familia, pues recibió amenazas directas por parte de estos agentes.
(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)