Una pareja de depravados, a quienes se les encargaba el cuidado de una niña de 12 años, fue declarada penalmente responsable de los delitos de violación (10) y abuso sexual (5), luego del desahogo de las pruebas ofrecidas en un juicio, donde en forma unánime se dictó fallo condenatorio.
A Limberth Rosado Uicab se le impuso una sanción penal de 24 años y a su pareja sentimental, Yazmín Guadalupe Tun Cano, un año 9 meses y 15 días, el individuo se encuentra preso en el penal de Mérida, donde pasará una larga temporada, en tanto la mujer tiene como medida cautelar un brazalete electrónico y su defensa aún puede recurrir a la apelación, o bien buscar algún beneficio en la etapa de ejecución de sentencia.
La etapa de control se desarrolló hasta la audiencia intermedia y el dictado a la apertura del juicio en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral del Segundo Distrito Judicial, a cargo de la Licenciada Marissa Virginia Polanco Sabido.
En los hechos que obran en la carpeta de investigación se desprende que el pasado 29 de junio del 2015, aproximadamente a las 3 de la tarde, el acusado le impuso cópula a la menor, en su domicilio de la calle 46 por 33 y 35 de la colonia Cuauhtémoc de Kanasín, situación que se repitió por varias veces más.
En varias de ellas, en forma conjunta con la ahora imputada, que ejercía tocamientos en los pechos, piernas, vagina y besos en la boca.
El caso llegó hasta juicio y luego del desahogo de las pruebas, los integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial, Licenciados Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Celis Fuentes y Níger Desiderio Pool Cab, por unanimidad de votos, encontraron culpables a los dos acusados, a quienes se les impuso las penas de 24 años al imputado y un año 9 meses y 15 días de prisión a la mujer, la audiencia de lectura y explicación fue programada para el próximo día 17 de diciembre.
(Armando Gamboa Romero)