Yucatán / Sucesos

Media hora esperando ambulancia

Por Julio Javier Mena

CHETUMAL, 20 de diciembre.- Una persona identificada como Manuel A. Z., de 41 años, fue atropellada en las inmediaciones de la avenida Maxuxac con calle Naranjal, desafortunadamente la lentitud de las operadoras del número de emergencias 911 provocó que el sujeto permaneciera más de media hora tirado en el pavimento, a la espera de una ambulancia.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:45 horas sobre la avenida Maxuxac, en su cruce con la calle Naranjal, cuando el conductor de una motocicleta repartidora, con placas de circulación VXZ-8Z, circulaba sobre la avenida Maxuxac en dirección de poniente a oriente.

Pero al llegar al cruce con la calle Naranjal el conductor de un automóvil Nissan Tsuru, con matrícula URK-217-F, el cual fue identificado como Carlos K. T., de 50 años, le salió al paso provocando un accidente de tránsito.

El conductor de la motocicleta se impactó contra el guardalodos delantero del lado derecho, ocasionando que cayera al pavimento, de inmediato testigos del incidente hablaron al número de emergencias 911.

Pero como es costumbre, las operadoras del 911 alentaron el proceso de atención al lesionado, ya que a pesar de que las personas que hablaban informaban que éste se encontraba tirado en el pavimento y quejándose de dolor, éstas no mandaban una ambulancia o algún elemento de la Dirección de Tránsito.

Por el lugar pasó un patrullero de la Policía de Quintana Roo, el cual atravesó su camioneta para evitar que algún vehículo arrolle al conductor de la motocicleta. Los minutos pasaban y la atención médica no llegaba, esto a pesar de que el elemento policial pidió en más de dos ocasiones la ambulancia a las operadoras del 911.

Afortunadamente la insistencia de vecinos y testigos en este hecho hizo que mandaran a una patrulla de la Dirección de Tránsito y después a una ambulancia; ésta última atendió al lesionado, el cual se encontraba policontundido, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital General para su atención médica.

Los elementos de Tránsito informaron que apenas habían pasado el reporte del accidente; éstos aseguraron al conductor del automóvil Tsuru, el cual fue llevado a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para su certificación médica pertinente.

Cabe hacer mención que no es la primera vez que las operadoras del número de emergencias 911, entorpecen la labor de los paramédicos o policial, al no informar en tiempo y forma de los auxilios, los cuales no llegan a tiempo debido a que éstas simplemente no hacen su trabajo como deberían.