ESCARCEGA, Campeche.-Fracturada de la cadera, aguantando tremendos dolores por una caída accidental mientras viajaba en un camión de pasajeros de la empresa Autobuses del Sur (SUR), una mujer arribó a la terminal de esta ciudad, el viernes por la noche, gracias a que el operador se negó a pararse en Champotón para que la revisara un médico en el hospital general de ese municipio.
Se trataba de Elda María Pun Chan, de 55 años de edad, quien salió de Campeche a eso de las seis y media de la tarde hacia esta cabecera municipal, a bordo de una unidad de esa empresa, pero cuando venía a la altura de la comunidad de Seybaplaya, cayó al piso cuando el autobús pasó a gran velocidad en un enorme hueco en la carretera, pero ni eso hizo que el operador se detuviera.
La mujer viajaba en los asientos de atrás del autobús, y al no contar con cinturón de seguridad el asiento en el que venía, cayó al piso y se levantó con ayuda de otros pasajeros, quienes le sugirieron al chofer que se detuviera y tratara de pedir ayuda para la fémina, pero éste les dijo que debía continuar su trayecto.
Se le pidió pararse en Champotón que la valoraran en el hospital, pero no lo hizo, por lo que a eso de las 21:30 horas arribó a la terminal de esta cabecera, se bajó de la unidad y se ocultó, para no responsabilizarse de lo ocurrido, a sabiendas que se llamaría la policía y a la Cruz Roja.
Paramédicos atendieron a la mujer, quien por el intenso dolor entró en shock y no recordaba siquiera su nombre, por lo que a través de una conocida red social se le ubicó a los familiares para que fueran a verla al hospital general Dr. Janell Romero Aguilar, hasta donde la habían trasladado los socorristas ante la fractura que presentaba en la cadera.
Una vez enterados de cómo ocurrieron los hechos, los familiares de Elda María Pun Chan advirtieron que por ello presentarán una denuncia contra Autobuses del Sur.
(Texto: Martín Contreras / Foto: Martín Contreras y Especial)