Bajo el protocolo de feminicidio se integra la carpeta de investigación en torno al crimen registrado en la población de Maxcanú, que se le atribuye al celoso marido, que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado y en su momento será turnado al Juzgado de Control en turno, para los fines legales correspondientes.
Según se dice, luego de ser puesto a disposición de la autoridad investigadora se inició la carpeta de investigación con el protocolo del delito de feminicidio, que es sancionado hasta por 50 años de prisión.
En torno a los hechos que se investigan se señala que el ahora acusado, José Leonardo Canché Ek, trabajador del Ayuntamiento de esa localidad, presuntamente dio muerte a balazos a su esposa Alejandra Tun Uc por una supuesta infidelidad.
Al parecer llegó alcoholizado a su domicilio y tras discutir con ella, cegado por los celos se hizo de un arma y le disparó.
La pareja tenía su domicilio en la calle 32 por 13 y 15 de Maxcanú, donde se registraron los hechos y se le disparó a la mujer, de unos 40 años de edad, quien murió al ser trasladada hacia el hospital por su propio victimario.
El individuo, al ver la magnitud de los hechos, cargó a su esposa en su camioneta y la trasladó hasta el hospital, pero desafortunadamente para ella no logró sobrevivir, muriendo desangrada a consecuencia de las mortales lesiones que sufrió por las heridas producidas con arma de fuego.
El probable asesino trató de escapar corriendo, ya que uno de los vigilantes del Seguro Social alcanzó a quitarle las llaves de la camioneta, la rápida acción de los policías evitó que se evadiera de la acción de la justicia, tras ser detenido se le puso a disposición de las autoridades judiciales, donde se le inició una carpeta de investigación con el protocolo de feminicidio.
(Armando Gamboa Romero)