Síguenos

Yucatán / Sucesos

Hace falta más seguridad en refugio pesquero

CAMPECHE, Cam., 29 de abril.- A pesar de los operativos de persuasión que realiza durante el día la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el Refugio Pesquero 7 de Agosto, los pescadores ribereños aseguraron que hace falta mayor seguridad y vigilancia en las noches.

Manifestaron que tan sólo en lo que va del año se han registrado al menos una decena de robos a embarcaciones ribereñas en las inmediaciones del abrigo pesquero y que hasta el momento las autoridades estatales continúan sin dar solución a este problema.

“Aquí, para qué vienen ahorita, la mera verdad, ahorita no tiene caso que vengan a dar su rondín, si aquí está toda la gente y lo ve; esta madre es en las noches, cuando no hay nadie acá, es cuando desaparecen las cosas”, mencionaron.

Los hombres de mar expresaron que los atracos más recurrentes son el robo de motores, colas y combustible, entre otros equipos de pesca e incluso el mismo producto se queda en congelación arriba de las lanchas de ribera.

“A un compañero que se dedica al tiburón le robaron su motor y con todo y lancha, del otro lado se robaron las bodegas, ya hubo como tres saqueos, gasolina, arpones, equipos, todo; hasta se han robado la pesca de los mismos compañeros que llegan de licerear”, mencionaron.

Apuntaron que la policía únicamente llega a molestar a los pescadores que se reúnen a tomar unas cervezas después de llegar de la pesca, pero que ello ha sido a petición de algunos líderes que no están conformes con dichas actitudes.

Los marineros del Refugio 7 de Agosto incluso declararon que los propios vigilantes de la Administración Portuaria Integral (API) no cumplen con sus obligaciones y descuidan las instalaciones porque se van a tomar a los bares familiares que se ubican enfrente del abrigo pesquero y es cuando ocurren los atracos.

Destacaron que tan sólo el valor de cada una de las colas que se han robado es 40 mil pesos, por lo que multiplicado por las 10 colas de motor sustraídas, las pérdidas ascienden a los más de 400 mil pesos, además de un motor con un valor aproximado de 170 mil pesos y una lancha de 80 mil pesos.

Los pescadores ribereños externaron que desde hace más de seis meses la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía al inmueble debido a que la API no pagó y la falta de alumbrado fomenta el robo a embarcaciones, por lo que las pérdidas ascienden a casi medio millón de pesos.

Cabe mencionar que en el lugar hay cámaras seguridad, pero los pescadores aseguran que ninguna funciona.

Esta tarde, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron un recorrido en las inmediaciones del Refugio Pesquero ante los recientes robos de motores y colas que se han registrado.

Los oficiales señalaron que se trata de un operativo persuasivo para que vean la presencia de la policía a fin de inhibir los delitos que se pudieran presentar. Aunque los elementos policíacos recorrieron las instalaciones, atentos a cualquier actividad sospechosa, minutos más tarde se retiraron, ya que no hubo ningún incidente.

(POR ESTO! / Campeche)

Siguiente noticia

Con la vida pagó imprudencia