La Fiscalía General del Estado presentó la acusación formal por escrito en el caso del policía asesinado a balazos en el Anillo Periférico, a las puertas del Complejo de Seguridad del Estado, y se fijó fecha y hora para la celebración de la audiencia intermedia, que es la antesala del juicio.
Según se pudo averiguar, luego del cierre de las investigaciones complementarias, se presentó la acusación formal en la que se acusa de homicidio calificado a una pareja, pero se insiste en la versión de que la persona que accionó el arma contra el agente fue el varón, no obstante que era la mujer la que iba en el asiento trasero, precisamente a las espaldas de la víctima.
Tanto la mujer como su pareja sentimental resultaron con residuos de pólvora en las manos, sin embargo, el presunto homicida, al forcejear con el compañero del agente, llevaba en la mano un arma que no fue disparada, puesto que la pistola de la cual salió el disparo que mató al agente y que de igual forma hirió al otro, fue recuperada del piso del vehículo oficial.
El caso se ventila en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, donde después de varias prórrogas, en el plazo de cierre de las investigaciones relacionadas con el asesinato de un agente de la policía y el intento de homicidio a otro elemento de la misma corporación, finalmente se presentó la acusación formal por escrito.
Se espera que sea en el mes de julio la audiencia intermedia y se turne el caso al tribunal de juicio correspondiente en el mes de agosto.
Como dimos a conocer, el presunto victimario Angel González Cob enfrenta los cargos de homicidio calificado por la muerte del agente de antisecuestros y Licenciado Manuel Felipe Nery Blanco Méndez, quien contaba con la edad de 32 años, y homicidio calificado en grado de tentativa cometido contra servidor público.
En la audiencia de vinculación a proceso se declaró a su esposa Nidia Pérez como copartícipe en los graves hechos, ya que fue ella quien presuntamente le entregó el arma con la que le disparó a los elementos cuando se dirigían hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, en los dos imputados dio positivo la prueba de rodizonato de sodio, con lo que se determina que ambos estuvieron en contacto con armas que fueron disparadas, el otro agente de la Fiscalía, José Antonio Rodríguez Basto, recibió un balazo en la mejilla izquierda.
La Fiscalía General del Estado le formuló imputaciones al presunto asesino y agresor, demandando la pena máxima que rige en el Estado, por ser delitos graves, y se le impuso a la pareja la medida cautelar de prisión preventiva de manera oficiosa.
Como dimos a conocer en forma amplia e ilustrativa, en la mañana del pasado martes 12 de noviembre del 2018, cuando agentes de la Policía Ministerial adscrita a la Unidad de Antisecuestro le brindaba auxilio a una pareja proveniente de Cancún, que se decía víctima de un delito de secuestro de un familiar, siendo escoltado por otra unidad en la que viajaban los hijos de la citada pareja, en un momento dado, a escasos 100 metros de la entrada vehicular al edificio de la Fiscalía, según se dice por un ataque de pánico, el individuo sacó un arma de fuego del bolso de la mujer y le disparó en la cabeza y en el cuello al agente Blanco Méndez y le disparó al otro en el rostro.
El vehículo sin control se salió de la cinta asfáltica en la lateral del Anillo Periférico y se estrelló contra la base de un poste de metal de la Comisión Federal de Electricidad, el caso ahora está en la etapa de descubrimiento probatorio, que en el sistema tradicional se conocía como conclusiones del Ministerio Público y luego de la defensa, para que en la audiencia intermedia se debata sobre cuáles serán aprobadas y admitidas para su desahogo en el juicio oral.
(Armando Gamboa Romero)