El Ministerio Público requiere de mayor tiempo para el plazo de cierre de las investigaciones complementarias en un caso de homicidio calificado que se le atribuye a José Francisco Naal Pech, por lo que presentó en audiencia un planteamiento al Juzgado Segundo de Control para la aprobación de una prórroga.
Ante los argumentos del fiscal adscrito al Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo de la Licenciada Ileana Georgina Domínguez Zapata, se aprobó una ampliación del plazo de 2 meses más, a fin de presentar la acusación formal en contra del imputado, quien es asesorado en el proceso por el defensor público Licenciado José René Sánchez Gil.
El pasado primero de marzo del 2019 la Juez declaró formalmente preso a Naal Pech, a quien se le impuso la prisión preventiva por todo lo que dure el proceso, en virtud de que presuntamente el día 22 de febrero del año en curso, entre la una y tres de la madrugada, al encontrarse en el predio sin número de la calle 9 por 32 de la colonia Los Reyes hirió con arma blanca en distintas partes del cuerpo a Norberto Daniel Tamay Puc.
A consecuencia de las graves lesiones sufridas la víctima perdió la vida, la causa de la muerte fue anemia aguda secundaria a hemorragia interna y externa, consecuente a heridas penetrantes de tórax y abdomen por instrumento punzo-cortante.
Cabe señalar que en la audiencia inicial se solicitó control judicial para la obtención de prendas de vestir del imputado, así como obtención de muestras de ambas manos para rastreo hemático y extracción de sangre para examen toxicológico.
(Armando Gamboa Romero)