No existe cambio significativo en torno a la seguridad del municipio y Estado, robos violentos en pleno Centro de la Isla, riñas vecinales, enfrentamiento entre delincuentes y elementos estatales refleja la falta de competitividad entre los órdenes de Gobierno para realizar un plan estratégico para combatir la delincuencia.
Domingo
Por la madrugada, un hombre en estado de ebriedad causó destrozos en su hogar, y una mujer en el sitio recibió atención médica por un cuadro de crisis nerviosa; el responsable fue detenido y trasladado a los separos de Seguridad Pública.
Una mujer, trabajadora de la Farmacia Yza de la colonia Justo Sierra, fue llevada de emergencia a un centro médico, luego que dos sujetos en moto y armados irrumpieran para apoderarse del efectivo y huir sin la menor complicación.
En punto de las 15:50 horas, un sujeto con pistola amagó a los empleados del Oxxo de la colonia Santa Margarita, donde se apoderó de la cantidad de 2 mil pesos en efectivo, luego simplemente huyó como el resto de delincuentes, sin ser detenido.
Un comando armado intentó ingresar a una tienda departamental de la colonia Aeropuerto; con armas de fuego amagaron a empleados y clientes, quienes comenzaron a gritar y correr. Los delincuentes prefirieron huir y varias personas presentaron cuadros de crisis nerviosa.
Lunes
Uniformados realizaron un presunto cateo a una narco bodega donde se tenían resguardados bidones de diésel y otras sustancias ilegales; la movilización resultó infructuosa, no se encontró nada y no hubo detenidos.
Un joven en estado de ebriedad, por ir jugando, cayó a las aguas de La Caleta; fue rescatado por vecinos para posteriormente dar parte a los cuerpos de emergencia, ya que el hombre sufrió de una pequeña laceración en el pie.
Una empleada del Oxxo ubicado en la colonia Fovissste fue atendida por socorristas de la Cruz Roja luego que recibiera la visita de los “amantes de lo ajeno”, quienes con una navaja la amagaron para posteriormente huir. El área fue acordonada y la mujer fue estabilizada en el sitio.
Una riña en el fraccionamiento Villas de San José movilizó a cuerpos de emergencia, pero no se presentaron personas aseguradas por el conflicto; una mujer fue valorada y atendida por socorristas de la Cruz Roja.
Martes
“Amantes de lo ajeno” ingresaron a conocida abarrotera localizada en la colonia San Carlos, en donde a punta de pistola lograron más de 4 mil pesos en efectivo para luego huir sin ser detenidos; como ya es costumbre los policías sólo llegaron a acordonar el área.
En el Oxxo de la colonia Tila, maleantes a punta de cuchillo se apoderaron de mil 800 pesos en efectivo productos de las ventas del día. El sitio sólo fue acordonado y las autoridades iniciaron una carpeta de investigación más, de tantas que existen en la Fiscalía.
Una menor de 14 años de edad fue corrida de su domicilio en la colonia 23 de Julio, presuntamente porque la encontraron en la esquina platicando con un compañero de clases; la menor fue trasladada a la Fiscalía donde Protección al Menor se haría cargo de los hechos.
Miércoles
Una mujer fue golpeada por un sujeto drogado en la colonia Francisco I. Madero; sin embargo, vecinos lograron detener al hombre, el cual fue entregado a las autoridades y enfrentará cargos por agresiones calificadas.
Una mujer fue detenida en pleno Centro de Ciudad del Carmen luego de intentar robar cuatro laptops del establecimiento Elektra, a una cuadra del Palacio del Municipio; las autoridades tardaron en llegar más de 15 minutos a pesar de ser un área resguardada por los uniformados.
Mientras se llevaba la detención, otro robo se estaba llevado a cabo a sólo tres cuadras del Palacio, ahí delincuentes se llevaron mil 800 pesos y dejaron a una trabajadora con un cuadro de crisis nerviosa.
En el fraccionamiento Bivalvo, un grupo de sujetos ingresaron por la mañana al corporativo OSC para llevarse más de 200 mil pesos en equipos industriales y diversos materiales; el lugar sólo fue visitado por agentes policiacos, quienes no lograron hacer nada más.
Cerca de las 11:00 horas se registró un enfrentamiento entre delincuentes y policías en la colonia Ortiz Avila, donde por fin se logró arrestar a dos sujetos y la recuperación de un arma de fuego tipo revólver.
Jueves
Un individuo fue golpeado por al menos cinco sujetos en la colonia Centro al resistirse a ser asaltado, al quedar mal herido fue atendido por elementos policiacos y socorristas de la Cruz Roja. El hombre fue llevado a un centro médico por la gravedad de la lesión.
Un enfrentamiento entre vecinos de la colonia Bivalvo y elementos policiacos dejó como saldo una persona de la tercera edad lesionada; los colonos presuntamente defendieron a un delincuente de la zona que horas antes había ingresado a un domicilio para robar.
Un sujeto fue linchado por vecinos de la colonia San Agustín del Palmar luego de ser descubierto cuando intentaba ingresar a un domicilio a robar. El delincuente confeso ser originario de Tabasco y haber robado en una semana en al menos cuatro casas.
Viernes
Una mujer sufrió de lesiones graves, luego que una camioneta le pasara las llantas en las piernas al intentar detener la mujer al conductor que se llevaba sus pertenencias, ya que la estaban desalojando en la colonia Manigua.
Una mujer de la tercera edad sufrió de lesiones y fue trasladada a un centro médico luego de intervenir en una discusión entre su hijo y nuera en la colonia Tacubaya; los elementos no lograron detener a los responsables, pues estaban en su domicilio.
Pistoleros atracaron a los empleados del comercio de 24 horas Oxxo de la colonia Burócratas, donde lograron 2 mil pesos para luego huir como siempre sin ser detenidos.
Sábado
Un joven fue detenido luego de intentar abordar un taxi para robar, el taxista aceleró a tiempo y pidió ayuda a una patrulla que finalmente detuvo al sujeto.
Un hombre fue apuñalado en la colonia San Carlos luego de participar en una riña vecinal; con un tubo lo agredieron en la cabeza para luego “picarlo”. Fue trasladado al hospital de la Isla pero no hubo detenidos.
Un hombre se cortó él mismo el cuello al interior de una cuartería en la colonia Independencia, donde fue auxiliado por vecinos, quienes pidieron el apoyo de una ambulancia. A pesar de las lesiones no quiso ser trasladado, pues estaba en visible estado de ebriedad.
Una mujer en presunto estado de ebriedad fue trasladada a la clínica de Petróleos Mexicanos (PEMEX) luego de volcar su unidad en la avenida Libertad del fraccionamiento Los Ríos.
La mujer ingresó a un tramo en reparación, lo que provoco que al menos diera tres vueltas hasta quedar de nuevo sobre las cuatro ruedas.
(Texto: Ricardo Jiménez /
Fotos: POR ESTO!)