Yucatán / Sucesos

Inédita resolución

El auto de no vinculación a proceso a favor del ex policía Juan Diego de Jesús Caamal Mut, presunto homicida de un comerciante de Ciudad Caucel, deja un precedente, pues nunca antes se había liberado a un posible asesino en la etapa inicial

Diversas reacciones se dieron en el medio con la resolución del Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Santos Alfredo May Tinal, al dictar un auto de no vinculación a proceso, en un caso de homicidio, que se sanciona de 10 a 15 años de prisión, ya que hay una víctima en el cementerio y la familia que clama justicia.

Cabe señalar que esa resolución deja un precedente en la aplicación de la justicia, ya que no se recuerda que algún Juez de Control haya dejado libre a algún imputado por homicidio en la etapa de investigación, o sea la inicial, donde se dan plazos para seguir investigando.

En juicios los jueces sí han dejado libres a personas acusadas de delitos de homicidio y que han quedado impunes hasta la fecha, como lo es el caso del Psiquiatra Felipe Triay Peniche, asesinado y descuartizado, los presuntos responsables están libres, así como el caso de los dos abuelitos de la avenida Colón, cuyos presuntos asesinos también gozan de libertad y el caso se encuentra en la etapa de apelación.

Ahora, desde la etapa de control, el Juez, haciendo historia, ordenó la inmediata libertad del ex agente de la Policía Estatal de Investigación, Juan Diego de Jesús Caamal Mut, quien ahora se desempeña como Técnico en Refrigeración, a quien se le señala como presunto responsable del asesinato del comerciante José Alberto Novelo Mis, registrado el pasado 27 de diciembre del 2019, en su domicilio de Ciudad Caucel II.

Fue el propio Juez quien dictó la orden de aprehensión en su contra para ser investigado por ese homicidio, para eso ya se le había detenido por sus ex compañeros de la Policía Estatal de Investigación, por supuestos ataques peligrosos, al atacarlos con una navaja y rasgarle el chaleco a uno de ellos cuando pretendían entrevistarlo precisamente por ese crimen.

El caso por flagrancia cayó en el Juzgado Segundo de Control, a cargo del Licenciado Luis Armando Mendoza Casanova, quien le impuso la prisión preventiva por todo lo que dure el proceso, mientras se ejecutaba la orden por el crimen.

Gracias a esa resolución, el presunto homicida permanece preso, ya que por el delito de homicidio se le dictó un auto de no vinculación a proceso y se ordenó su inmediata libertad.

Ahora, el Ministerio Público tendrá la tarea de investigar debidamente el caso y volver a imputar, ya que de lo contrario se estaría hablando de un nuevo crimen que quedaría en la impunidad, ya que si no fue el ex policía quien cometió el delito, alguien mató al comerciante y está libre.

(Armando Gamboa Romero)