Síguenos

Yucatán / Sucesos

Detienen a 9 asaltantes violentos

CAMPECHE, Cam.- Nueve integrantes, un campechano entre ellos, de una banda dedicada a asaltar a cuentahabientes de sucursales bancarias fueron detenidos por efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP); los delincuentes tienen más de diez carpetas de investigación por robo a cuentahabientes, en el Norte y Centro del Estado, e incluso dos de ellos cuentan con un amplio historial por robo violento y órdenes de aprehensión activas por el mismo delito.

La primera detención ocurrió la tarde del domingo, cuando una mujer que se encontraba en una central bancaria localizada en el Centro Histórico se percató como dos mujeres colocaban un aditamento al lector de tarjetas en un cajero automático. Al verse descubiertas, se retiraron del lugar.

Rápidamente la afectada dio aviso a los números de emergencia, localizando al par de mujeres cuando abordaba un automóvil Volkswagen Jetta, con matrículas NLN-31-29, lo que activó un protocolo de búsqueda, el cual rindió frutos, ya que retuvieron la unidad en el área del malecón de la ciudad.

Los uniformados detuvieron en el interior del vehículo a cuatro hombres y a las dos mujeres, uno de ellos intentó huir; sin embargo, fue sometido por los uniformados. Por su parte, el grupo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP), al revisar la unidad localizó dinero en efectivo, el cual estaba escondido debajo de los tapetes y monturas del coche, así como electrónicos implementados para la clonación de tarjetas bancarias.

Debido al interrogatorio, el grupo de detenidos terminó por confesar que se dedicaban a la clonación de tarjetas y robo a cuentahabientes y que pertenecían a una banda organizada del Estado de México; sin embargo, señalaron que aún había más integrantes, ya que estos se dividen y recurren a diferentes puntos de la ciudad.

Más detenidos

24 horas más tarde, durante la mañana del día lunes, al número de emergencia llegó una llamada de tres sujetos a bordo de un automóvil, quienes estaban tomando fotos a ciudadanos y el movimiento de la seguridad en los bancos Santander, Banamex y Bancomer.

Nuevamente, la Secretaría de Seguridad Pública activó los protocolos de búsqueda, visualizando el automóvil de la marca Volkswagen, cuando circulaba sobre la avenida Circuito Baluartes con cruce en la calle 20 y López Mateos; los delincuentes intentaron huir, pero les fue cerrado el camino por los uniformados.

Rápidamente, los tres sujetos que estaban en el interior fueron apresados y sus datos revisados en el sistema “Plataforma México”, correspondiendo que dos de ellos tenían órdenes de aprehensión activas por robo violento a cuentahabientes en la zona Norte del Estado, así como por portación de armas de fuego restringidas para uso civil. Mientras que el tercer detenido resultó ser campechano y contar con un amplio historial por delitos contra la salud, señalado como “surtidor” en la zona de la Peña, Cumbres y ex zona de tolerancia.

Mientras se realizaban las acciones, uno de los sujetos aprovechó la distracción de los uniformados para destruir un teléfono celular, la tarjeta de memoria y el chip.

De manera extraoficial se supo que al revisar la unidad, los policías aparentemente hallaron un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, posteriormente los sujetos fueron identificados por sus propios compañeros como autores de varias estafas y robos, principalmente en el Estado de México, teniendo cerca de diez carpetas de investigación abiertas.

Hasta el cierre de la edición, los integrantes de dicha banda bien organizada se mantenían bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE), junto con las pruebas en su contra. Será en las próximas 48 horas cuando sean presentados ante el juez de control y se investigará si hay víctimas de estos violentos sujetos en la capital campechana.

(Texto y fotos: Dismar Herrera)

Siguiente noticia

Motociclista termina con una pierna destrozada