Camioneta familiar se estrelló contra un vehículo conducido por un joven ebrio, en la vía Maní-Oxkutzcab / La mujer murió prensada entre los hierros retorcidos de la unidad, mientras su marido sufrió graves heridas y falleció rumbo al hospital / El hijo de los esposos, quien iba en la parte trasera, salió despedido y al azotarse contra el suelo sufrió severas lesiones / Fue trasladado de urgencia a un nosocomio de Mérida, a bordo del helicóptero de la SSP
Dos personas fallecidas y dos más heridas de gravedad fue el saldo de fatal choque entre dos camionetas registrado la mañana de este domingo, en el tramo carretero Maní-Oxkutzcab.
El aparatoso accidente consternó a la comunidad de Maní, de donde son originarias las cuatro personas involucradas en el mortal percance, que enlutó a una familia que se dirigía, como de costumbre, a trabajar en su parcela ubicada cerca del lugar.
El hecho se registró minutos después de las 6:00 de la mañana del domingo, cuando Kelly Ramiro López, de 22 años de edad, retornaba a la localidad a bordo de una camioneta Frontier, roja, tras una noche de fiesta en la ciudad de Tekax.
A escasos metros antes de llegar a la comunidad, el joven, quien aparentemente había tomado algunas copas demás y pasó a Oxkutzcab a dejar a unos amigos, dormitó al volante y perdió el control en plena curva, invadiendo intempestivamente el carril contrario de circulación.
En el acto, la camioneta Nissan de redilas, blanca con gris, en la que iba a bordo la familia del otro lado de la carretera, se impactó brutalmente en la parte lateral derecha de la unidad, que se les atravesó mientras iban a sus labores.
Tras la colisión, el conductor Plácido Tuz Ucán, de 49 años de edad, resultó gravemente herido y su esposa, Addy Marlene Huchim Ucán, que iba en el asiento de copiloto, murió casi de forma instantánea, quedando su cuerpo prensado entre los hierros de la camioneta.
Asimismo, Julio Feliciano Tuz Huchim, de 26 años, hijo del matrimonio y que iba en la parte trasera, salió despedido de la unidad y quedó tendido a varios metros de distancia, terminando gravemente herido.
En lo que respecta al chofer de la camioneta roja, también resultó con fuertes heridas en la cabeza y cuello; su estado de salud se reporta como delicado.
Al lugar del trágico accidente arribaron varias unidades y ambulancias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes valoraron a los heridos para posteriormente trasladarlos al Hospital Rural No. 39 IMSS de Oxkutzcab.
Por la gravedad de los afectados, se solicitó la presencia del helicóptero Bell 429 de la SSP, que aterrizó en la Huerta del Estado. Lamentablemente, el señor Plácido Tuz Ucán murió mientras era trasladado al nosocomio en Oxkutzcab y su hijo fue llevado a la ciudad de Mérida, a bordo de la aeronave.
En lo que respecta a los vehículos, quedaron parcialmente fuera de la cinta asfáltica; la camioneta Nissan resultó con la parte frontal completamente destrozada, en tanto la otra unidad terminó volcada sobre su costado derecho y a un lado de la otra camioneta.
Al sitio llegó el personal de la Fiscalía General del Estado para las diligencias legales, así como del Servicio Médico Forense, que efectuó el levantamiento del cuerpo de la mujer.
Por la dimensión del accidente, la carretera se cerró hasta cerca del mediodía, afectando el aforo vehicular que se dirigía a la ciudad de Oxkutzcab.
Con el fatal accidente hizo eco la urgente necesidad de reparar o en su caso ampliar la angosta carretera del tramo Maní-Oxkutzcab, ya que representa un inminente peligro para los transeúntes.
Traslado vía aérea
Posteriormente se dio a conocer que el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trasladó a Mérida a un joven gravemente lesionado en un accidente carretero en el tramo Maní-Oxkutzcb, quien viajaba en una camioneta de redilas en la parte de atrás con una cosecha de jícamas, mientras su padre conducía y su mamá iba a como copiloto.
Sin embargo, repentinamente el conductor de una Ranger invadió el carril donde ellos transitaban y chocaron casi frontalmente.
Debido al brutal impacto, la camioneta Ranger volcó, mientras el joven Julio Feliciano Tuz Huchim, de 26 años de edad, salió despedido por los aires y al caer se lesionó la cabeza.
La madre del muchacho, Addy Marlene Huchim Ucán, de 44 años de edad, murió prensada dentro del vehículo, y su padre, Plácido Tuz Ucán, de 49 años, falleció cuando era transportado al hospital en una ambulancia.
Por su parte, el conductor de la camioneta Ranger, Kelly Ramiro López, de 22 años de edad, causante del mortal accidente, fue trasladado por tierra al hospital, a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja.
En la ciudad de Mérida, el helicóptero era esperado en el Campo de Tiro del Complejo Deportivo Inalámbrica por la ambulancia Y-24 de la SSP, que apenas tocó tierra, los paramédicos se lanzaron con una camilla para recibir al lesionado con traumatismo craneoencefálico severo, para trasladarlo de emergencia al Hospital Dr. Agustín O’Horán para su atención médica.
Una pipa de bomberos de la SSP lanzó chorros de agua antes de que baje el helicóptero para que esté no levanté polvo al aterrizar.
Más información en Sección Yucatán.
Con información de Carlos Ek / Amir Mex / Luis Tamayo
Por Redacción Por Esto!