
Desde hace seis meses aproximadamente, un grupo de jóvenes roba cables, herramientas de trabajo, bombas de agua, sistemas de riego y hasta animales como borregos, en el pequeño municipio de Timucuy, en ranchos y terrenos de la comisaría Tekit de Regil, que pertenece a esa localidad, denunciaron pobladores.
Los quejosos dijeron que conocen a los responsables de estos hurtos, y que han acudido decenas de veces a la Policía Municipal, pero aseguran que no hacen nada, y cuando los capturan poco después salen en libertad.
Tanto pobladores como afectados están hartos de la situación y esperan que pronto alguna autoridad estatal intervenga para que los responsables dejen de robar su patrimonio, en el que han invertido décadas de trabajo.
“Zara” y “Mariano” son los alias de quienes realizan estos robos, los han descubierto en flagrancia, los pobladores los capturan, pero minutos después la autoridad municipal los suelta, declaró a POR ESTO! Daniel Pérez, principal víctima y propietario de uno de los ranchos afectados.
Señaló que los robos se intensificaron los primeros días del mes de septiembre, cuando los amantes de lo ajeno aceleraron su actividad, sobre todo durante la madrugada, aprovechando la calma y serenidad de la oscuridad para adentrarse a las propiedades y sustraer cuanto objeto de valor consideren.
De hecho, hace un par de días, según el afectado, uno de ellos fue capturado –nuevamente– y puesto a disposición de las autoridades. Ante esto, invitó a todos los afectados para que interpusieran una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.
Otro propietario de los ranchos que ha sido afectado por esta ola de robos dijo que los vecinos han optado por crear grupos de redes sociales, desde los que monitorean el movimiento en la noche; en esos canales de comunicación se advierten de ruidos por la noche, o informan al amanecer qué fue lo que les robaron.
Finalmente, Daniel Pérez añadió que todos los afectados esperan que se haga justicia pronto, por lo menos, que cuando detengan a los presuntos ladrones no los suelten, para que tengan elementos al acudir a la FGE a presentar sus denuncias formales.