En la localidad de Chapab de las Flores, un hombre de 70 años de edad, quien fue identificado como Diego Monge, falleció en su domicilio mientras esperaba ser trasladado de emergencia a la ciudad de Ticul, luego que, según relataron familiares, el Centro de Salud de la localidad cerró por falta de personal médico.
El hecho ocurrió en una vivienda de la calle 22 entre 27 y 29, donde el adulto mayor vivía solo. Vecinos señalaron que escucharon quejidos y avisaron al hermano del septuagenario, Jorge Monge, quien acudió de inmediato y lo encontró visiblemente mal, por lo que pidió ayuda.
Al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal, con la intención de trasladar al paciente a Ticul para recibir atención médica. Sin embargo, cuando los oficiales intentaban subirlo a la patrulla, el hombre se desplomó. Ante la emergencia, los uniformados solicitaron una ambulancia estatal.
Demora de ambulancia
La unidad Y-55 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con sede en Teabo, tardó más de media hora en llegar debido a la distancia. Para entonces, los técnicos en urgencias médicas sólo pudieron confirmar que el paciente ya no contaba con signos vitales. El área fue delimitada mientras se iniciaban los trámites correspondientes.
Noticia Destacada
Hombre sufre mortal descarga eléctrica cuando limpiaba el techo de su casa en Kanasín
De acuerdo con el testimonio de su hermano, la crisis de salud de la víctima comenzó desde la mañana, cuando se desmayó y fue llevado al Centro de Salud de Chapab, donde un médico le detectó una presión arterial extremadamente baja, de 30/80 mmHg.
Sin embargo, en la tarde, el médico les indicó que regresaran a casa porque el turno estaba por concluir, señaló que la presión del paciente supuestamente había mejorado a 45/80 mmHg y que la unidad cerraría por falta de personal.
Horas después, el estado del septuagenario empeoró. Un familiar le midió la presión y registró 60 mmHg, pero al no haber personal médico en la comunidad durante la noche, los parientes pidieron apoyo a la autoridad municipal para su traslado urgente. Lamentablemente, el presunto infarto ocurrió cuando lo abordaban a la patrulla.
Tras la muerte del hombre, los familiares enfrentaron otro obstáculo: no había un médico disponible para expedir el certificado de defunción, requisito indispensable para los trámites legales. Elementos policiales tuvieron que pedir apoyo al médico del Centro de Salud de Citincabchén, quien tardó más de una hora en llegar a Chapab. Durante ese tiempo, el cuerpo permaneció en el suelo, según relataron las personas presentes.
Noticia Destacada
Joven sufre quemaduras al intentar apagar incendio en casa de su madre de Kanasín
El caso desató indignación entre habitantes de Chapab, quienes exigieron a las autoridades de salud la asignación de un médico permanente que cubra turnos vespertinos y nocturnos, así como mejoras en los tiempos de respuesta para traslados de emergencia. Señalaron que la falta de atención médica y la distancia a los servicios de Ticul representan un riesgo constante para la comunidad.
Se espera que el Gobernador atienda las demandas y gestione la presencia de personal médico para beneficio de las más de 3 mil personas que habitan en el municipio.