TENABO, Cam., 20 de octubre.- En completo abandono y lleno de maleza quedó la ampliación del Centro de Salud, ubicado en la colonia La Procesadora, pues han pasado dos administraciones del Gobierno Municipal y sigue como “elefante blanco”, sin que hasta la fecha alguna autoridad haya pronunciado el tiempo en que se deberá concluir la construcción, dado que la única instalación con que cuentan los habitantes de esta cabecera resulta insuficiente.
Cabe señalar que la construcción lleva un avance suficiente, lo que falta es el equipamiento de las diversas áreas de atención y personal médico, así lo constató el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. Uno, quien escuchó la petición que le hiciera la alcaldesa para gestionar lo que falta para que entre en función dicha ampliación.
El funcionario de Salud se comprometió a hacer llegar la petición al Secretario de Salud en el Estado, Rafael Rodríguez Cabrera.
Hasta el momento, no se ve para cuándo la obra vaya ser adecuada y entre en funciones; sin embargo, la situación se ve crítica, pues en días pasados el Sector Salud informó que pediría un incremento de presupuestos por medio del Secretario estatal.
Mientras la obra de ampliación del Centro de Salud no concluya, el servicio de atención a los derechohabientes de la cabecera municipal se realiza en la única instalación ubicada en la calle 10 de la colonia Centro, la cual igual se puede ver que tiene varias deficiencias en su infraestructura.
Otro de los asuntos que también preocupa a la población, ya que podría ser la causa del porqué no se ha concluido la construcción, es sobre el área total donde está establecida, pues al parecer una parte que fue donada por el ejido y ha sido ocupado por diversos habitantes, ya que no se ha definido bien el área perimetral que debe abarcar.
El pasado 16 de octubre, autoridades municipales hicieron una visita al lugar para corroborar las condiciones en las que se encuentran las instalaciones, ante ello, la nueva administración se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para que se concluya la obra.
(Javier Pool)