Síguenos

Última hora

Niño termina con hemorragia cerebral tras recibir pelotazo en estadio de béisbol en la CDMX

Campeche

Erosión de la playa amenaza la vida de habitantes en Arroyo de los Franceses

La erosión en el balneario de la Manigua ya está recuperando su espacio hacia el Arroyo de los Franceses, poniendo en peligro a los habitantes. Debido a una combinación de factores, el problema de erosión costera en esta zona se ha agravado, hasta el punto de que se están perdiendo varios metros de ancho de la calle, habitantes se sienten preocupados por esta aceleración y temen que la infraestructura, como la banqueta y calle se pierdan rápido, afectando sus viviendas.

“Yo quisiera, a ver si nos vienen a ayudar con la calle, ya no tenemos calle, la erosión se la está llevando. Soy una mujer trabajadora que vende aguas frescas y tengo que pasar por aquí con mi triciclo, tenemos hijos que mantener”, expresó Betty Hernández López, quien espera el apoyo y la solución de las autoridades correspondientes.

Hernández López destacó que el Arroyo de los Franceses se encuentra abandonado, pues no cuentan con los servicios básicos de recolección de basura ni electricidad, además de que hay mucha delincuencia en esa zona y asaltos.

“Está la basura en los medidores de luz ¿por qué no puede pasar el camión? Y ahorita, con estas condiciones, no van a pasar y esta calle ya se la comió el mar, necesitamos que legalmente nos apoyen, este presidente lo que pueda hacer, ya sea rellenar la calle”, mencionó Mercedes Rodríguez del Angel.

Vecinos no entienden

En los últimos años el intenso oleaje provocado por la fuerza de los nortes ha afectado a la región y las mareas altas terminaron por intensificar dicha erosión. A pesar de que los habitantes cuentan con banqueta, los vehículos no respetan y se estacionan sobre estas.

“La banqueta se hizo para caminar, no podemos pasar sobre la banqueta porque hay vehículos que se suben, es de todos los días que aquí no se puede pasar. En cuanto a la erosión, queremos que las autoridades nos ayuden, de perdida que echen piedras, que nos apoyen con la calle porque también hay bastantes huecos, los taxis no quieren entrar, según dicen que porque somos invasores, pero también damos voto, tenemos derecho, ya que somos ciudadanos”, mencionó María Luisa.

Destacó que ya tienen años con este problema de erosión, pero que hace dos días fue que se agravó. A pesar de haber sido reportado, ninguna autoridad llegó hasta el día de hoy; los habitantes temen debido a que la única entrada y salida ya quedó bajo el agua.

No obstante, ciudadanos y vecinos se están sumando a buscar una solución temporal, ya sea rellenando con concreto o costales de arena, ya que personal Protección Civil sólo puso unan cinta para evitar el paso de vehículos.

(Texto: Irene Barradas /

Fotos: Ignacio Morales)

Siguiente noticia

Autoridades deben dejar de ignorar problema de invasiones: Diputado