CHAMPOTON, Cam., 20 de octubre.- Ante la cercanía de los festejos por Fieles Difuntos, el agente municipal de Paraíso, Fernando Uc Muñoz, demandó mayor vigilancia policíaca en el poblado, específicamente, en el cementerio del lugar, y advirtió que no dudarán en hacer justicia por cuenta propia contra quienes encuentren cometiendo brujería al interior del camposanto.
El entrevistado aseveró que con recursos propios mantienen en las mejores condiciones posibles el lugar e, incluso, lo cierran después de las 6 de la tarde con candado.
Sin embargo, afirmó que personas ajenas al poblado durante la noche y madrugada brincan la barda perimetral del cementerio para realizar prácticas de hechicería, magia negra y “daño”.
“Estamos pidiendo mayor presencia policíaca y, al mismo tiempo, advirtiendo que antes de entregar a la autoridad a quienes detectemos en el interior del cementerio le vamos a quitar las ganas de regresar”, subrayó.
Significó que hasta hace algún tiempo era “normal” que aparecieran libros y libretas, fotografías, prendas de vestir, e, incluso, muñecos de trapo junto a las tumbas.
Recalcó que quienes acuden al cementerio a realizar este tipo de prácticas no son personas de Paraíso, ya que en la comunidad son católicos o profesan el cristianismo y casi nadie cree en la brujería.
Uc Muñoz recordó que el cementerio es de los más antiguos de la entidad y en este descansan quienes en su momento fueron peones y mozos de lo que fue la próspera Hacienda de Paraíso.
(Alejandro Landeros)