Síguenos

Última hora

Grandeza Maya en Yucatán: resurge Chunkanob, ciudad monumental en el municipio de Tekax

Campeche

Anuncian inauguración de obra atrasada

Jorge Carlos Hurtado Montero, director del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam) informó que será hasta el día 15 de este mes -cuando al Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas le dé la gana- inaugurará la atrasada obra de reconstrucción de la Unidad Deportiva Infantil.

Lo anterior lo reveló en una rueda de prensa exprofeso para promocionar una carrera de ciclistas ayer al mediodía, tras confirmar también que se canceló a la prensa el acceso a un recorrido por las instalaciones como habían anunciado un día antes a celebrarse a las 10:00 horas.

Debido a cuestiones de agenda entre él -el Mandatario Estatal- y el director Alfredo Castillo Cervantes, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no se ha establecido una fecha específica, indicó el hijo del ex Gobernador priísta, Jorge Carlos Hurtado Valdez, de donde vino su cargo en esta administración estatal.

Con muy pocos detalles y visiblemente incómodo, Montero Hurtado no pudo contestar con claridad cuando el representante de POR ESTO! bien documentado del tema, le cuestionó en qué gastaron más de 16 millones de pesos adicionales a los 48 millones 336 mil 640 pesos que costó la obra acorde al acta de fallo del 5 de septiembre a favor de Promoción y Distribución Cinco S.A. de C.V.

Sin detallar si el dinero había sido entregado ilícitamente ajeno a una licitación, es decir, entregado de manera directa o mediante un convenio modificatorio, Montero Hurtado evadió el cuestionamiento alegando ignorancia, característica de funcionarios de su nivel.

Lo real

La Unidad Deportiva está recibiendo remiendos y brochazos de emergencia en el exterior de la barda perimetral -que no fue cambiada- porque no lleva 90 por ciento de avance.

Acorde a las base y el calendario de obra del concurso LO-904012996-E81-2017, celebrado el año pasado, Distribución Cinco debió acabar a más tardar -con retrasos- en enero de este año, no el día 15 de este mes.

La obra empezó mal desde el principio donde se presumió una maqueta en el mes de agosto de 2017 por el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, que no se licitó, es decir, no se adquirió hasta mediados de septiembre de ese año.

A mitad del mes de enero, la empresa trazó mal y varias partes de guarniciones y banquetas fueron demolidas; en los meses posteriores POR ESTO! documentó con evidencias fotográficas cómo Distribución Cinco rellenó con basura para ahorrarse varios millones de pesos en el material que le exigían las bases de la licitación que “ganó”.

A principios de este año Moreno Cárdenas presumió en un boletín de prensa que la obra llevaba 60 por ciento de avance, a lo que unos días después, Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) tuvo la mala suerte de desmentir a su patrón alegando que la empresa no estaba ni cerca de progreso.

El burócrata, en su momento también explicó que los criterios de Seduopi fueron acertados al permitir una supervisión externa a Distribución Cinco por más de 1 millón 400 mil pesos que ejecutó Tartán de México S.A. de C.V., es decir, por 100 días, el supervisor externo, recibirá más 14 mil pesos diarios tan solo por tener un ingeniero civil “supervisando” que todo salga bien.

(Texto y fotos: Redacción POR ESTO!)

Siguiente noticia

Alcalde reparte agua, corrupción y mordaza