HECELCHAKAN, Cam., 31 de octubre.- Cientos de hecelchakanenses y visitantes de otras partes de la región iniciaron la compra de los insumos del pibipollo. Desde las primeras horas de este miércoles 31 de octubre, que culminará al amanecer de este jueves 1 de noviembre, en el mercado público “José del Carmen Ortegón”, las personas adquirieron lo indispensable para la elaboración del pibipollo y la colocación del altar de las ánimas.
Parte del día y durante la noche de vela, la cabecera municipal permaneció despierta en un ir y venir de familias enteras que salen a comprar al mercado público, donde lo mismo se pudo observar en recorrido a visitantes y pobladores.
Al respecto el comandante operativo Eddy Tamay Chi, en su estrenada encomienda, implementó un operativo por los alrededores del centro de abasto para evitar accidentes, porque a dos cuadras del mercado público se observaron numerosos vehículos automotrices.
Ya que el estacionamiento público se encuentra en remodelación y los espacios no dieron abasto debido a la gran demanda de pobladores que arribó en sus vehículos, así como de algunos comerciantes ambulantes en las calles aledañas.
Cabe destacar que en estas noches de vela participan pobladores de Tenabo, Pomuch, de Halachó, Maxcanú y de la ciudad capital y la blanca Mérida, quienes arriban a comprar y otros a expender sus productos para desvelarse un poco y constatar la arraigada tradición que data de hace muchos años.
(José Manrique Euán Martín)
[gallery size="medium" columns="2" ids="76939,76941"]