Síguenos

Última hora

Roban más de 1 millón de pesos en las oficinas de una empresa constructora en la Supermanzana 4 de Quintana Roo

Campeche

Nochebuena, flor del espíritu navideño

Comenzó la venta de la Nochebuena, flor de origen mexicano que es reconocida en el mundo como símbolo de la Navidad. Vendedores del ornato se preparan para la temporada alta de comercialización de este producto y con la confianza de que esta llene de color y felicidad miles de hogares. Las flores inundaron viveros de la ciudad y, aunque existe gran variedad, la roja es la más solicitada por los carmelitas. La venta comenzó el 20 de noviembre.

Este producto es traído a la “Perla del Golfo” desde Cuernavaca, en el Estado de Morelos. Por excelencia es la flor tradicional de las fechas y la más buscada es la variedad Cuetlaxochitl, la de mayor tamaño y pigmentación rojiza, pero ya se puede observar de distintos colores, desde el amarillo, el rosa y algunas combinaciones que son injertos.

“La que más se vende es la roja, ya que es el distintivo navideño, ya llevamos como ocho años en este vivero vendiendo distintos tipos de flores y arbustos”, mencionó Enriqueta González.

A precios accesibles se encuentra la flor característica de la época navideña, los costos varían según su tamaño y aunque sólo florece de diciembre a marzo, a lo largo del año se mantiene viva.

También hay flores como alcatraces, lirios, tulipanes, gardenias, jazmines, hortensias, clavelines y rosas, sin pasar por alto arbustos, como los arrayanes, pinos, bonsáis, entre otros, con distintos precios que oscilan desde 40 hasta 500 pesos.

Debido al aumento de la gasolina, se han afectado los precios, ya que el traslado les genera más gasto y eso los obliga a aumentar un poco el precio del producto.

Destacó que desde el año pasado ha disminuido un poco la venta, ya que disminuyó la economía y antes había mayor población, por lo que la venta era mejor; por ello espera que para principios de diciembre aumente un poco la venta.

Irene Barradas / Fotos:

Ignacio Morales

Siguiente noticia

La Guadalupe y Justo Sierra, tomadas por la delincuencia