ESCARCEGA, Campeche.- Manuel Buenfil Estrada y Alondra Elizabeth Hernández Ehuán, candidato propietario y suplente a la agencia municipal de Rodolfo Fierros, respectivamente, presentaron un recurso de impugnación por los resultados de la votación que favoreció al candidato Guadalupe Hernández Damián, ya que a pesar de que en el ejido podían votar 87 personas, sólo llevaron 50 boletas.
Acompañados de un grupo de 10 personas, ambos candidatos acudieron al Palacio Municipal y pidieron que se realicen nuevas elecciones, ya que consideran que no todos tuvieron la oportunidad de emitir sus votos, ya que en total hay 87 personas que cuentan con credencial de elector en ese poblado ubicado a 15 kilómetros de esta ciudad.
Al Palacio Municipal arribaron inicialmente ocho personas, las que aseguraban que no pudieron votar porque se acabaron rápido las 50 boletas que llevaron al poblado los encargados de la mesa de votación, la cual cerraron a las 09:00 horas con el siguiente -”y sospechoso”- resultado: Guadalupe Hernández Damián, con 25 votos, y Manuel Buenfil Estrada, con 24.
No obstante, alegaron que de los 25 votos que sacó a su favor Hernández Damián, debieron declararse nulos tres de ellos, ya que las instrucciones decían que no podían salirse del cuadro y tres personas lo hicieron. Si se aceptaba esta propuesta, el ganador iba a ser Manuel Buenfil.
Lo anterior orilló que se trasladaran hasta Escárcega y llegaron al Palacio Municipal enarbolando pancartas en las que acusaban fraude y en las que pedían anular la elección y convocar a nuevos comicios, siendo atendidos por el secretario del ayuntamiento, José Concepción Urióstegui Urióstegui, quien les dijo que estaban en libertad de presentar un recurso de impugnación, y si era necesario realizar nuevas elecciones, se harían.
Así, Manuel Buenfil Estrada y Alondra Elizabeth Hernández Ehuán, decidieron no esperar las 24 horas que tenían de plazo para meter su recurso de impugnación y acudieron a la Secretaría para presentarlo. A partir de ahí, tras tener los resultados de todas las agencias municipales, determinaría si procede la solicitud para convocar a nuevas votaciones.
(Texto y foto: Martín Contreras)