CAMPECHE, Cam., 4 de noviembre.- La tarde de este domingo fue ingresado alrededor de las 17:30 horas al “Centro Medico Campeche”, Francisco Arsenio Ferrer Curi, alias “El Panchillo”, a quien un grupo de sicarios intentó ejecutar en un rancho de la región de Mamantel, municipio de Carmen.
Desde la tarde de ayer, el hospital privado donde fue ingresado “El Panchillo”, quien presuntamente era operador del Cartel del Golfo, razón por la que fue apresado en el 2007, se encuentra fuertemente custodiado por elementos preventivos y ministeriales, ya que se teme que el lesionado, quien en su momento fue vinculado al Cartel del Golfo, sufra un nuevo atentado.
El enfrentamiento ocurrió en un rancho ubicado entre los ejidos de La Chontalpa y Felipe Angeles, perteneciente al Municipio del Carmen, en donde hubo un enfrentamiento entre los capataces de “El Panchillo” y sus agresores, quienes le dispararon con rifles de asalto.
Según la versión dada por una fuente policial, un comando armado interceptó a “El Panchillo” y lo atacó a balazos, sin embargo éste se encontraba en compañía de los capataces de su rancho, quienes también se encontraban armados y devolvieron el ataque.
En la escena del sitio donde se recogió el cadáver de uno de los ayudantes de quien se aseguró en su momento que era el operador del Cartel del Golfo en Campeche, fueron encontrados 200 casquillos percutidos de calibre 5,56 mm, por lo que se presume que en el ataque fueron usados rifles AR-15.
El ganadero terminó con lesiones en la cabeza, brazo, pecho y pierna, siendo enviado, primero, al Hospital General de Escárcega y, luego por medio de una ambulancia de la Cruz Roja, fue trasladado al hospital privado Centro Médico Campeche.
La policía informó que “El Panchillo” está fuera de peligro, pero que permanecerá en custodia, debido a que es probable que sus agresores intenten darle muerte nuevamente.
Como se recordará, Ferrer Curi fue vinculado a proceso en mayo del 2007, después de ser detenido junto con 20 integrantes del Cartel del Golfo, entre ellos uno de los principales operadores de la banda en Tamaulipas, y el encargado del tráfico de drogas e indocumentados en el Estado de Campeche y fundador del grupo de sicarios conocido como Los Zetas.
Uno de los detenidos en esa ocasión fue Nabor Vargas García, “El Débora” -uno de los fundadores de Los Zetas-, estos integrantes del Cartel del Golfo fueron capturados tras un enfrentamiento con policías locales y agentes federales en Ciudad del Carmen, al descubrir que tenían secuestrado al empresario José de Jesús Hernández Cantarell.
El caso en el que estuvo vinculado Ferrer Curi fue radicado en los juzgados Sexto de Distrito con sede en Toluca, Estado de México, y Quinto de Distrito con sede en Guadalajara, Jalisco, en donde se dictó auto de formal prisión en contra de 20 integrantes del Cartel del Golfo, entre ellos uno de los principales operadores de la banda en Tamaulipas, y el encargado del tráfico de drogas e indocumentados en el Estado de Campeche y fundador del grupo de sicarios conocido como Los Zetas.
En esa ocasión, La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juzgado Sexto de Distrito decretó auto de formal prisión contra Nabor Vargas García, “El Débora” -uno de los fundadores de Los Zetas-, y de igual manera se sujetará a proceso penal a otras 17 personas como probables responsables de los ilícitos de delincuencia organizada.
Junto con “El Débora”, quien fue detenido en Ciudad del Carmen, Campeche, en 2007, deberán enfrentar proceso penal Wilberth Estrada Ceferino, Venancio Chablé Gómez, Carlos Piña Cavazos, Rigoberto Rosales Villarreal, Higinio Cabrera Zacarías, Miguel Angel Estrada Zeferino, Ramiro García, Amador Balderas Padilla, Ubaldo Ovando Díaz, Alfredo Díaz Martínez, Patricio Esquivel Pérez, José Antonio Salazar Concha, Sergio Eduardo González Escalante, Mario Alberto Bernal Cruz, Eleno Ferrer Jiménez, Francisco Arsenio Ferrer Kuri y Carlos Ferrer Alamina.
Como se recordará, estos integrantes del Cartel del Golfo fueron capturados tras un enfrentamiento con policías locales y agentes federales en Ciudad del Carmen, al descubrir que tenían secuestrado al empresario José de Jesús Hernández Cantarell. Algunos siguen presos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano (antes La Palma), en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
Grupo que secuestró a “El Pollo Cantarell”
El grupo del Cartel del Golfo que fue capturado en Ciudad del Carmen y al que, presuntamente, servía Ferrer Curi, era el mismo que secuestró al petroempresario carmelita José de Jesús Hernández Cantarell, quien fue secuestrado el 16 de abril del 2007.
Se trataba de una peligrosa banda de secuestradores y traficantes de personas que mantenían operaciones en los Estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, en los tiempos en que los Zetas mantenían su predominio en los Estados del Golfo de México.
(POR ESTO! / Campeche)