Síguenos

Última hora

Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la Ley General contra la Extorsión

Campeche

Sicarios fallan ejecución

MAMANTEL, Carmen, Cam., 4 de noviembre.- Una persona murió ayer por la tarde en la carretera estatal que une a los ejidos Nueva Chontalpa y Felipe Angeles, en la región de Mamantel, durante un ataque armado contra el ganadero Francisco F. K., a quien presuntamente habrían intentado secuestrar cuando salía de su rancho, pero como éste y su capataz se defendieron, mataron al segundo y a él lograron herirlo con las esquirlas de una granada.

Sin embargo, también cobró fuerza la versión de que en realidad, debido a la saña con que se llevó a cabo el ataque, todo parece indicar que la intención era ejecutar al ganadero, quien en su momento fue vinculado al Cartel del Golfo.

Durante el ataque fueron disparadas varias armas largas. Según un informe preliminar, fueron alrededor de 200 las detonaciones –al parecer de AR-15- que hicieron los presuntos sicarios.

Según se averiguó, los hechos ocurrieron a eso de las 15:00 horas, cuando éste salía de su rancho a bordo de una camioneta Ford Lobo FX-4, color negro, y de repente dos camionetas de doble cabina le salieron al paso; una Toyota Tacoma, color blanco, y una Nissan Titán de color negro, de las que bajaron varios hombres armados y encapuchados.

Una de ellas provenía del rumbo de Felipe Angeles y la otra de Nueva Chontalpa, por lo que aparentemente sus intenciones eran emboscarlo y llevárselo, más nunca esperaron que éste se defendiera.

Al ver que iban hacia él, según se indicó, el ganadero se bajó de la unidad y empezó a repeler la agresión de los sujetos, quienes empezaron a rafaguear la camioneta logrando salvar la vida porque, al ver lo que ocurría, los trabajadores del rancho salieron en su apoyo, pereciendo en la refriega un hombre joven que se desempeñaba como su capataz.

A pesar de que las corporaciones policíacas mantuvieron hermetismo en torno a lo ocurrido, se supo que al ver que les hacían frente los delincuentes hicieron uso de una granada, misma que lanzaron contra la camioneta del ganadero quien resultó herido en la cabeza y en el costado izquierdo del pecho por las esquirlas que salieron proyectadas hacia él durante el estallido.

Los delincuentes huyeron y eso fue aprovechado por el cuñado del ganadero para sacarlo de ese lugar a bordo de un automóvil de color blanco, el que condujo hasta Nueva Chontalpa y de ahí hasta la carretera federal Villahermosa-Escárcega hasta llegar a Mamantel, donde se bajaron y se subieron a una camioneta Nissan Titán, color rojo, en la que lo trasladó a toda prisa al hospital general “Dr. Janell Romero Aguilar” de Escárcega.

Ahí, tras saber del ingreso de una persona herida por aparentes proyectiles de bala, arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigación, quienes aseguraron a la persona que llevó a Francisco al nosocomio, trasladándolo a la Vicefiscalía General Regional para declarar en torno a lo ocurrido.

A eso de las 17:15 horas, en una ambulancia de la Cruz Roja custodiada por un elemento de la Agencia Estatal de Investigación, el ganadero, quien salió por su propio pie del área de urgencias del hospital Dr. Janell Romero Aguilar, fue trasladado a la ciudad de San Francisco de Campeche seguido de una patrulla de esa corporación y de dos camionetas en las que se trasladaban familiares.

Hasta el sitio donde se registró el intercambio de disparos se trasladaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y soldados del 11/o Regimiento de Caballería Motorizada, donde se aseguró la camioneta Ford Lobo FX-4, misma que presentaba decenas de impactos de bala y/o esquirlas de la granada que estalló cerca de ella.

(Texto y fotos: REDACCIÓN POR ESTO!)

Siguiente noticia

Pretenden la inclusión de sectores vulnerados en programas sociales