Síguenos

Campeche

Juez condena a profesor pederasta que encubrió directora de primaria

A más de un año de los casos de pederastia presentados en la Escuela Primaria “María Pacheco Blanco”, donde alumnas de tercer grado fueron agraviadas por el docente Carlos Antonio Pech Cabrera, trascendió que este sábado 8 de diciembre fue dictado por un juez el fallo condenatorio contra el imputado, al acreditarse su culpabilidad en el delito de abuso sexual cometido contra una menor de 8 años, esto en audiencia de juicio oral tras el testimonio de testigos.

Trascendió que será el próximo 14 de diciembre cuando se determine la pena a aplicar, pero ya está el fallo condenatorio contra Carlos Antonio Pech Cabrera, en un caso de demoró más de un año y que puso en evidencia a las autoridades educativas estatales, por encubrimiento de delitos de índole sexual contra la niñez.

Los hechos habrían iniciado desde el mes de abril del 2017, cuando el docente Carlos Antonio Pech realizó tocamientos contra las menores a su cargo dentro del mismo plantel escolar; sin embargo, el señalado como pederasta mantenía intimidadas a las alumnas, por lo que no fue sino hasta varios meses después cuando estalló el caso.

Autoridades, lentas y encubridoras

POR ESTO! fue de los primeros medios en dar voz a las víctimas, madres de familia que denunciaron primero de forma anónima que ya habían informado a la directora del plantel, Gloria Rosario Herrera Coyoc, lo que estaba ocurriendo; sin embargo, la responsable no sólo no actuó sino que pretendió acallar a las madres y padres de familia indignados. No fue sino hasta que el caso se dio a conocer en diversos medios de comunicación carmelitas, que las autoridades estatales entraron en acción, demostrando su tortuguismo y parcialidad que por veces rayó en el encubrimiento.

Como se recordará, fue desde mediados de octubre del 2017 cuando se hizo público lo que acontecía en la primaria “Pacheco Blanco”, pero hasta el día 20 de ese mes se realizó la audiencia en la que finalmente fue separada del cargo la directora.

Aquel día la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reveló que la directora Gloria Herrera Coyoc, no dio aviso a las autoridades ante los casos de abuso sexual registrados en la escuela.

Labor de los medios

Así mismo la subprocuradora de la instancia antes mencionada, Adriana Graciela Rivera Reyes, reconoció que fue derivado de las publicaciones de medios de comunicación que se enteraron de los casos, ya que ninguna autoridad educativa les informó de los hechos que habían sido denunciados, violando en todo momento los protocolos a seguir y vulnerando los derechos de los niños.

Por su parte, la Secretaría de Educación (Seduc) demostró su desinterés por la niñez carmelita, pues dilató en tomar cartas en el asunto, hasta que el subdirector de Educación primaria en el Estado, Román Alejandro Cuevas López, finalmente separó del cargo a la directora de “Pacheco Blanco”, Gloria Herrera Coyoc.

No obstante, hubo evasiones del funcionario para dar explicaciones a los mismos medios que no ocultaron los casos de pederastia; cabe señalar que en su momento se reportaron al menos siete casos de violación a menores de edad que habrían sido cometidos por el profesor Carlos Pech Cabrera, a quien desde octubre del 2017 se mantenía como medida cautelar en prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social de Ciudad del Carmen, y que este fin de semana ya recibió el fallo condenatorio.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)

Siguiente noticia

Fervor guadalupano, más vivo que nunca