Síguenos

Campeche

Santo Domingo Kesté, en el olvido

SANTO DOMINGO KESTE, Champotón, Cam., 22 de diciembre.- La ex comunidad de refugiados guatemaltecos, Santo Domingo Kesté, sigue siendo la más marginada del municipio de Champotón, al ser excluida de los proyectos productivos gubernamentales estatal y municipal.

Alejandro Pérez Vázquez, uno de los ex presidentes de la junta municipal de Hool, dijo que durante los seis años de Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, no fueron considerados en proyectos federales, por lo que el pueblo tuvo que sobrevivir de la siembra del maíz, chigua, cacahuate, jamaica, yuca, calabaza y frijol, lo que los hace ser una comunidad autosuficiente.

Pérez Vázquez, uno de los ex presidentes de la junta municipal de Hool, surgido de este pueblo indígena de origen guatemalteco, señaló que a cuentagotas han recibido apoyo de las administraciones municipales, pero con el paso de los años van desapareciendo.

En los últimos tres años esta comunidad indígena sólo recibió la pavimentación de 800 metros de calles, que aunque fue nivelada, fue mal construida, y en la primera temporada de lluvia se levantó el asfalto.

Pese a que esta comunidad rebasa los 8 mil habitantes y es la que debe ser catalogada como junta municipal, Pérez Vázquez señaló que la esperanza de todos es la llegada de Andrés Manuel López Obrador.

Solicitarán que se investigue a los ex titulares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que expliquen en dónde se gastaron los recursos autorizados para apoyar a los pueblos indígenas.

El poblado de Santo Domingo Kesté necesita calles con slurry y son más de 8 kilómetros que necesitan de una buena pavimentación, ya que desde el gobierno de Jorge Carlos Hurtado Valdez y de Fernando Ortega Bernés recibieron migajas y durante estos tres primeros años del gobernador de Alejandro Moreno Cárdenas como en el trienio de Raúl Uribe Haydar, sólo les pavimentaron unos 800 metros, cuando hay recursos adicionales para apoyar a los pueblos indígenas.

(POR ESTO! / Campeche)

Siguiente noticia

Autoridades, culpables de depredación