CAMPECHE, Cam., 6 de diciembre.- El Secretario General de la Sección Sindical del Ayuntamiento de Campeche, Manuel Alfredo Bonilla Carrillo, confirmó que la Comuna ya recibió la notificación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) sobre el emplazamiento a la huelga, por lo que ahora están a la espera de la resolución en las próximas horas.
Precisó que los más afectados son los trabajadores municipales que pertenecen al área del Rastro Municipal, pues el administrador José Angel Pérez Herrera los tiene “amordazados y contra la pared”, al no permitir que nadie entre al matadero para saber qué pasa, además de estar pidiendo a los empleados no firmar su entrada ni salida, bajo el supuesto de que con cuatro días sin registro de labores se les pueda dar de baja.
Asimismo, afirmó que no sabe si el alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, responderá a las peticiones de los empleados municipales afectados, mismos que pertenecen a la sección sindical que él dirige, pues el grupo de Luis Chab Ruiz, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Gobierno Municipal, no los apoyará, pese a los reclamos de supuestos atropellos de los que están siendo “objeto”.
Cabe recordar que en días pasados el Secretario de Trabajo y Prevención Social del Estado, Jorge Radamés Romero Bock, precisó que el aplazamiento a huelga se estaba analizando, por lo que al parecer, tras los comentarios de Bonilla Carrillo, ya se entregó una notificación a la Comuna campechana, evidenciando que ahora se está a la espera, en un lapso no mayor de 48 horas, de que se logre un acuerdo entre el “patrón y el empleado”.
Ante tal situación, si el plazo de 48 horas concluye, Bonilla Carrillo dejó ver que se estaría dando un tipo de prórroga más, de 10 días, por lo que la manifestación estaría “reventando” cerca del 20 de este mes, antes de que concluya el año 2018.
Cabe señalar, el líder del sindicato señaló que los empleados del rastro no serían los únicos manifestantes, pues se estarían sumando los de Obras Públicas, Servicios Públicos, Parques y Jardines, Drenajes y demás áreas municipales, evidenciando que, según él, aún tiene el apoyo de los trabajadores.
Con respecto al tema de la deuda del municipio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (Issstecam), reveló que el mismo instituto les confirmó que la deuda inicial era de 7 millones 371 mil 91 pesos, cifra que se redujo hasta los 4 millones 611 mil 108 pesos.
Ante ello agregó que más de 100 trabajadores municipales son los afectados, pues no pueden cobrar los créditos que solicitaron ni solicitar otro tipo de prestaciones, pues la institución ha dejado en claro que no entregará facilidades hasta que la comuna de Campeche liquide dicho adeudo.
(POR ESTO! / Campeche)