Síguenos

Campeche

Gran triunfo logrado en Magna Vaquería Peninsular

HOPELCHEN, Cam., 10 de septiembre.- Constancia y esfuerzo han sido las claves del éxito del Grupo de Baile Regional “Kaa’ Siihiil” de este municipio, a cargo del instructor Armando López Montero, quien con el baile de la cabeza de cochino, una vez más, se llevó el primer lugar en la Magna Vaquería Regional celebrada en la Capital del Estado el pasado fin de semana.

Con este logro, el grupo jaranero logra su tercer éxito consecutivo en este certamen que reúne a lo más representativo de este baile tradicional de la Península de Yucatán.

López Montero, quien presta sus servicios en la Comuna local, sin duda alguna ha combinado perfectamente habilidades y destrezas de los danzantes y el entorno de la cultura maya, para reflejar en el baile de la cabeza de cochino la simbiosis del ayer y hoy, y es por ello que los motivos con los que adorna la cabeza de cochino y la sincronía de los movimientos los remonta al pasado glorioso de la cultura maya y del cómo el pueblo maya fue preservando costumbres y tradiciones que hasta hoy se mantienen vigentes.

El baile de la cabeza de cochino no sólo está presente en las fiestas patronales y culturales, también lo hace cuando hay algún evento importante que tiene que ver con la recepción a personajes que también disfrutan de este baile ancestral.

Vecinos de esta ciudad, entre ellos José del Carmen Caamal, Emilio Chulín Yeh y Martín Toraya, manifestaron que es justo reconocer el esfuerzo del grupo “Kaa’ Siihiil” que ha puesto en alto el nombre de Hopelchén y también es justo reconocer y premiar ese trabajo.

Premiarlo no sólo económicamente, sino también en la parte cultural, ya que la cabeza de cochino debe ser considerada un patrimonio, debido a que se refleja en el baile nuestro pasado y nuestro presente, y cada triunfo significa que Hopelchén sigue apegado a sus costumbres y tradiciones.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

Siguiente noticia

Incertidumbre por la muerte de una menor en Yaxché